Aún son muchos los editores de aplicaciones móviles que ignoran las reglas de buena conducta de Google y almacenan datos confidenciales de los usuarios.

Investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación de California han descubrimiento algo realmente inquietante relacionado con la seguridad de las aplicaciones móviles. Según un artículo publicado el 14 de febrero, sólo un tercio de las aplicaciones que recopilan datos personales cumplen con la política de Google. Otros asocian información con el ID de anuncio para crear un historial permanente de todas las actividades del usuario.

En 2013, Apple y Google añadieron una identificación publicitaria a sus sistemas operativos para móviles. Gracias a este identificador las aplicaciones pueden para rastrear a los usuarios con el objetivo de personalidad la publicidad. Este identificador se puede restablecer, al igual que se borra el historial de navegación. Los usuarios también pueden deshabilitar el identificador para no ser rastreados.

En teoría, funciona bastante bien. Los dos gigantes han implementado una política que prohíbe que las aplicaciones asocien la ID de publicidad con otra información sin el consentimiento del usuario, y que cualquier asociación de información esté prohibida con respecto a la publicidad. Aquí es donde radica el problema. En Android, los editores de aplicaciones no siguen estas pautas y no dudan en recopilar información como la dirección MAC, la ID de Android (que solo se puede cambiar restableciendo el dispositivo) o incluso el IMEI, un identificador único para el dispositivo imposible de modificar.

Entre los culpables se encuentras aplicaciones realmente conocidas con más de mil millones de instalaciones, como Subway Surfers y el antivirus Clean Master. También hay juegos populares como Angry Birds Classic o Temple Run 2. En total, serían aproximadamente 17.000 aplicaciones que violan la privacidad de los usuarios. El autor de la publicación, Serge Egelman, indica haber enviado esta información a Google y que aún no ha tenido respuesta.