Averigüemos las razones más frecuentes por las que tus artículos no terminan de posicionarse en el buscador Google.

1. No te interesa el SEO

Cuando escribimos en la web, es fundamental interesarse por el SEO, es decir, el referenciamiento natural. Si escribes artículos no optimizados, nadie los leerá porque no estará presente en los motores de búsqueda.

Para optimizar un artículo, debe posicionarse en las palabras clave de su tema que tienen un potencial significativo de tráfico para tu sitio.

2. Hacer artículos cortos

Según Backlinko, el recuento promedio de palabras en una publicación es de 1.890 palabras. Esto significa que Google favorece los artículos largos y cualitativos. No tiene sentido publicar un artículo sin valor de 300 palabras todos los días.

Es mejor concentrarse en uno o dos artículos por semana que traten un tema en profundidad. Esto fortalecerá su credibilidad a los ojos de la audiencia. Volverán a tu sitio más tarde.

3. Poner demasiadas palabras clave

Cuando queremos insertar palabras clave en un artículo, no debemos caer en la trampa de la sobreoptimización. No será agradable de leer para el internauta. Google no es estúpido y sabrá detectarlo. Te penalizará en su calificación.

No es necesario que coloques la misma palabra clave 50 veces en un artículo. Insértelos de forma inteligente en el contenido para mejorar el SEO.

4. No poner enlaces

Los enlaces son una parte importante del algoritmo de Google. Se recomienda encarecidamente que incluyas en los artículos un enlace que lo redireccione a otro artículo del sitio que trate de un tema relacionado. Esto se llama red interna. Ayudará a mantener a los usuarios de Internet en tu sitio por más tiempo y disminuirá la tasa de rebote.

Por otro lado, debes prestar especial atención a los backlinks. Estos son enlaces de otros sitios que lo redireccionarán al tuyo. Al igual que las palabras clave, no se aventures a colocar backlinks de manera masiva y sin control.

Estos deben ser de alta calidad y tener el mismo tema que el tuyo.

5. No colocar palabras clave correctamente

Tener buenas palabras clave significa encontrar aquellas con alto potencial de tráfico. Para ello, existen herramientas gratuitas y de pago que te permiten analizar su relevancia. Por ejemplo, puedes utilizar Google Trends.

Esto te permitirá ver las palabras clave más buscadas últimamente y ver si estas no están demasiado saturadas con el mercado.

6. Colocar Pop-pups

Este punto no está directamente relacionado con la redacción de los artículos, pero a menudo se pasa por alto. Si colocas ventanas emergentes en todas partes de su sitio, el usuario que llega a su página se sentirá abrumado y abandonará la página de inmediato.

Esto aumentará su tasa de rebote, lo que es una penalización como vimos anteriormente.

7. No optimizar las etiquetas HTML

Cuando el robot de Google indexa tus páginas en el motor de búsqueda, escaneará las páginas del sitio. Para ayudarlo a comprender el tema del artículo, añade palabras clave de los títulos de los párrafos. Cada título debe ser diferente, pero debe permanecer dentro del tema de tu artículo.

Ten cuidado, para optimizar adecuadamente las etiquetas, debes priorizarlas. Un H1 siempre corresponde al título de su artículo, un H2 corresponde a un título de sus párrafos, H3 significa una subparte de H2 y así sucesivamente. Puede poner varios H2 en sus artículos.

8. Escribir artículos fríos

Una de las principales razones por las que un sitio puede aumentar su posición en Google es su capacidad para ofrecer contenido impactante para los lectores. Tienes que conocer a tu audiencia y los temas que pueden interesarles.

Si puede hacerlo, tus lectores comentarán los artículos y los compartirán, lo que será muy beneficioso. Si los lectores pasan tiempo en tu sitio, es porque quieren que les proporciones contenido interesante.

9. No mostrar interés en las actualizaciones de Google

Si te hablo de Panda, Penguin y Pigeon, seguramente me dirás que soy un gran amante de los animales. No, es falso. Estos nombres se refieren a algunos de los algoritmos de Google.

Es importante estar al tanto de los últimos cambios en el algoritmo, ya que esto podría afectar el posicionamiento de tu contenido. Solo en 2019, se realizaron más de 3.000 cambios.

Por supuesto, no se trata de saberlos de memoria. A menudo, estos son cambios sin importancia.

10. No poner una imagen ilustrativa

A menudo se dice que una imagen vale más que mil palabras. Esto también es cierto en la web. Una imagen que llame la atención del usuario hará que desee leer el artículo. Descuidar este punto es perjudicial.

Además, los usuarios de Internet pueden acceder a tu sitio mediante una solicitud en Google Imágenes. Por lo tanto, estos deben estar presentes y especialmente optimizados con la etiqueta ALT para mencionar a Google el tema de su imagen.

Estos puntos no son exhaustivos, pero ya te permitirán mejorar la calidad de tu contenido. Recuerda, una estrategia de SEO se construye durante varios meses.