Google presenta una serie de cifras sobre técnicas de spam utilizadas en todo el mundo. Una cifra para recordar: más de 25 mil millones de páginas de spam detectadas por día. Google quiere luchar contra estas malas prácticas y presenta 13 técnicas para evitar que un sitio sea penalizado.

Contenido generado automáticamente

El contenido considerado "generado automáticamente" es contenido que ha sido generado por programas, no por humanos.

Ejemplos: texto con palabras clave pero que no tiene significado cuando se lee, texto traducido automáticamente por una herramienta sin corrección humana, texto producido por técnicas automatizadas…

Redes de enlaces

Está prohibido establecer un sistema de enlaces que tenga como único objetivo mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Ejemplos: compra o venta de enlaces, intercambio excesivo de enlaces, uso de técnicas automatizadas para crear enlaces, etc.

Creación de páginas de baja calidad

Estas son páginas web que tienen contenido de baja calidad: el contenido no es muy informativo y no es necesariamente de interés para el usuario.

Ejemplos: contenido automatizado, páginas afiliadas, páginas satelitales, etc.

Uso de técnicas de ocultas

Estas son técnicas engañosas que ofrecen a los usuarios contenido diferente al presentado en los motores de búsqueda.

Ejemplo: el sitio muestra una página HTML al motor de búsqueda de Google, pero es una página de imágenes o contenido Flash para el usuario.

Redireccionamientos engañosos

Un usuario es redirigido a una URL diferente a la que realmente quería. Sin embargo, un cambio de dirección del sitio o una fusión de varias páginas en una no se consideran redireccionamientos engañosos.

Ejemplo: los usuarios que acceden desde un ordenador de escritorio accederán a una página normal, mientras que los usuarios móviles serán redireccionados a otra página.

Textos ocultos o enlaces

Algunos sitios ocultan textos o enlaces en el contenido de una página para que los motores de búsqueda los posicionen mejor sin afectar la imagen de su página.

Ejemplos: texto blanco sobre un fondo blanco, texto detrás de una imagen, texto fuera de la pantalla gracias a CSS, tamaño de fuente en 0, enlace oculto en un carácter pequeño…

Páginas satelitales

Estas son páginas que están diseñadas únicamente para mejorar el posicionamiento de un sitio en Google. Son páginas similares en los resultados de búsqueda, lo que dificulta la búsqueda del usuario.

Ejemplo: varios nombres de dominio que se dirigen a regiones o ciudades específicas, pero que dirigen a los usuarios a una sola página.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es contenido de un sitio utilizado por otro sitio sin añadirle valor.

Ejemplo: sitios que solo integran fotos o videos de otro sitio sin ofrecer contenido de valor asociado al contenido multimedia.

Programas de afiliación

Los sitios web puramente de afiliados son regularmente sancionados por Google por no ofrecer suficiente contenido de valor. Los sitios afiliados que proporcionan opiniones, valoraciones o comparaciones de productos no están sujetos a penalización, ya que proporcionan información útil para el usuario.

Uso excesivo de palabras clave

La repetición excesiva de palabras clave es una técnica destinada a mejorar la referencia natural. Tiene un efecto negativo en la experiencia del usuario al navegar por el sitio.

Ejemplos: listas de ciudades para posicionarse en consultas geolocalizadas, repetición excesiva de palabras clave en un párrafo, lista de números de teléfono, etc.

Creación de páginas maliciosas

Son páginas donde se implementan operaciones para descargar archivos sin solicitar el consentimiento del usuario.

Ejemplos: instalación de un troyano, spyware o malware, modificación de la página de inicio de un navegador, manipulación de la posición del contenido de una página…

Etiquetado abusivo

Google sanciona etiquetar contenido que es invisible para los usuarios y etiquetar irrelevante. El contenido de la página de un sitio debe coincidir con el contenido de los datos estructurados que se muestran en los motores de búsqueda.

Ejemplo: un sitio que presenta datos estructurados sobre ofertas de viajes a los motores de búsqueda pero no tiene una página que contenga ofertas de viajes.

Enviar solicitudes automáticas

Google prohíbe el envío de consultas automáticas sin su autorización porque el envío de consultas automáticas implica el consumo de recursos y el uso de software para determinar la clasificación de un sitio o página web.