¿Es Ecosia el motor de búsqueda para los tiempos de crisis? El verano pasado, cuando el bosque amazónico estaba en llamas, la plataforma registró una asistencia récord con once veces más usuarios nuevos en dos días. Luego, a fines de 2019, los incendios devastaron los paisajes australianos y, una vez más, el número de usuarios en Ecosia explotó: 8 millones más.

Hoy, la mitad del mundo está confinado. El coronavirus mata todos los días. Al mismo tiempo, se registran 120 millones de solicitudes cada semana en Ecosia, 20 millones más de lo normal.

"Si, por un lado, estamos encantados con este pico, es triste notar que siempre debemos esperar una crisis importante para observar una conciencia, para que los patrones de consumo evolucionen", reacciona el gerente francés de Ecosia Ferdinand Richter.

Para él, este aumento puede explicarse de varias maneras. Con la contención, todos (incluidos los usuarios de Ecosia) están más conectados, las personas investigan más. Un factor no despreciable es también la casi generalización del teletrabajo.

Sin duda, en tiempos de crisis, cuando a veces se pone en tela de juicio la globalización, el enfoque de Ecosia es atractivo. "Para aquellos que buscan una solución alternativa, somos el único motor de búsqueda que recuerda que incluso en confinamiento, podemos cuidar el planeta y pensar en un futuro más responsable". Para entender de dónde viene este éxito, nuestras explicaciones de cinco cifras.

100 millones de árboles plantados

En 2009, los fundaciones del proyecto se fijaron el objetivo de plantar mil millones de árboles, o el 0.033% de la población de árboles.

No es sorprendente que este umbral no se haya alcanzado, pero dentro de los próximos meses, se cruzará la marca de los 100 millones de árboles.

Cabe señalar que una búsqueda no equivale a un árbol plantado. Es necesario realizar 45 búsquedas de media, sabiendo que una consulta genera en promedio 0.5 centavos de euro, aparecerá un árbol. Dependiendo del coste promedio de un árbol (que depende del área geográfica, la condición del suelo o la especie), el número de solicitudes puede variar ligeramente. Según estos cálculos, se planta un árbol "Ecosia" cada 0,8 segundos.

Hoy, Ecosia está diversificando sus acciones. “En los últimos años, la demanda de productos locales se ha disparado en Europa y estamos buscando apoyar este desarrollo.

2009

El motor de búsqueda inclusivo y ecológico nació en diciembre de 2009. Hace 10 años, Christian Kroll, un joven graduado de una escuela de negocios alemana, regresó de un viaje alrededor del mundo "para comprender los problemas relacionados con la deforestación", según en el sitio web de Ecosia. En Berlín y acompañado por el inversionista Tim Schumacher, lanzó este motor de búsqueda ecológico con un objetivo en mente: replantar árboles. Al azar o no, al mismo tiempo, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se está llevando a cabo en Copenhague.

Hoy, Ecosia tiene alrededor de sesenta empleados en todo el mundo y es reconocido entre sus pares, los motores de búsqueda alternativos al gigante Google. Está en primera posición antes de Duck Duck Go y Bing, en número de descargas en dispositivos móviles.

15 millones

Con 4 millones de usuarios activos por mes, Francia es oficialmente el país donde Ecosia tiene más éxito, por delante de Alemania. En total, más de 15 millones de personas en el mundo buscan en Ecosia (23% provienen de Francia, 17% de Alemania y 15% de los Estados Unidos).

En Ecosia, queremos creer que este período prometedor continuará. "Según estudios psicológicos, se requieren 30 días para consolidar el comportamiento. Y dado que el confinamiento debería durar más de 30 días, es probable que el hábito de ir a nuestro motor de búsqueda continúe ”, espera Ferdinand Richter.

6,6 millones de euros

Según su informe de actividad de noviembre de 2019, publicado cada mes en su sitio, de 2.07 millones de euros en ingresos ese año, se usaron 945,000 euros para plantar árboles. La otra mitad de sus ingresos pagó gastos operativos (incluidos salarios y servidores), publicidad e iniciativas para limitar su impacto ambiental (invirtiendo en varias plantas fotovoltaicas en Alemania).

En promedio, estos pagos corresponden al 80% de sus ganancias, recaudados por asociaciones dedicadas a plantar árboles en todo el mundo. En total, más de 6,6 millones de euros recaudados desde 2009 (a marzo de 2018).

Desde 2014, la compañía ha sido certificada como "corporación B", lo que significa que respeta un cierto número de estándares éticos y ambientales.

El único inconveniente es que su modelo de negocio, que depende esencialmente de la publicidad en línea, mientras que la plataforma aboga por un cambio de paradigma en comparación con Google. Las demandas se escuchan y no dejan indiferente al equipo directivo. "Vamos a presentar anuncios de marcas más ecológicas y más responsables".