Desperdiciar, correr, consumir: nuestra forma de vida, como sabemos, a menudo viene a expensas del medio ambiente y son sobre todo los bosques los que sufren. ¿Cómo arreglarlo? Tratando de combinar la tecnología con soluciones ecológicas como Ecosia, un motor de búsqueda que ayuda a plantar nuevos árboles.

Fundada en Wittemberg, Alemania, Ecosia es el resultado de una colaboración entre dos grandes gigantes web, Bing y Yahoo, y la WWF. Vamos a averiguar juntos cómo funciona.

Ecosia, ¿cómo funciona?

Imagina que tienes que hacer una búsqueda web: el proceso es exactamente el mismo. Una vez instalado, Ecosia funciona exactamente igual que Google Chrome, Yahoo o Firefox.

Ecosia planta árboles gracias a los ingresos publicitarios.

La misión de Ecosia es donar el 80% de sus ingresos a la WWF. Los ingresos se obtienen de la misma forma que el resto de los buscadores, haciendo clic sobre los anuncios.

En los últimos años, gracias al aumento de sus usuarios, parece que Ecosia está logrando su objetivo: según los últimos informes financieros del navegador (verificado), la compañía ha plantado 65 millones de árboles.

Un número que, a pesar de ser menos de los 1,5 billones de árboles necesarios para combatir la deforestación, ayuda a contrarrestar los eventos nocivos que parecen devorar nuestros bosques anualmente.

La idea detrás de Ecosia

Podemos decirlo sin dudarlo: la idea de Ecosia no es original, pero es esencial. Actuando en nombre de la transparencia, el motor de búsqueda transforma sus nobles intenciones en acciones reales y verificables.

A través de los informes financieros mensuales antes mencionados (publicados en su página) y los recibos de la plantación de árboles, Ecosia muestra que cualquier gigante web podría realizar obras benéficas a favor del planeta.

Si aplicaciones como Treedom nos llevan a tener una experiencia más personal, Ecosia parece decirnos que la tecnología y el medio ambiente pueden ir de la mano incluso de una manera menos exigente, de hecho, incluso se podría decir pasivo por parte del usuario.

Resultados de Ecosia

Empecemos por una premisa: Ecosia nació en 2009. Y, a pesar de los pasos gigantescos logrados a lo largo de estos 11 años, sin duda sigue siendo un motor de búsqueda inmaduro.

Desde el punto de vista de la usabilidad, sigue siendo un motor de búsqueda más adecuado para ser instalado en un teléfono móvil para búsquedas rápidas que un navegador portátil fiable y sólido.

Sin embargo, con los datos en la mano, sus resultados son loables. Ante sus deficiencias, el navegador está apoyando actualmente proyectos de apoyo forestal en todo el mundo.

La lista de países involucrados es larga y abarca todos los continentes: Perú, Brasil, Madagascar, Nicaragua, Haití, Colombia, España, Marruecos, Senegal, Burkina Faso, Ghana, Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania, Indonesia.

Los colaboradores de la empresa alemana son cultivadores locales que plantan árboles sólo en zonas deforestadas. Esto es por una razó: si los árboles crecieron en una zona determinada no hay posibilidad de que el suelo rechace nuevas plantas.

Otro resultado particularmente interesante se refiere al uso de la fuerza de trabajo, que también es local: no sólo aumenta la riqueza de las pequeñas comunidades fundamentalmente pobres, sino que ayuda a plantar arbustos de una manera completamente ecológica, basada en tradiciones antiguas.

Por último, es importante destacar que el trabajo de Ecosia es fundamental para la biodiversidad: debido a la deforestación, hay innumerables especies endémicas en riesgo de extinción. El impacto final de los nuevos árboles plantados, va mucho más allá del simple retorno de la vegetación a zonas aparentemente muertas.

Deforestación, aplicaciones y web: proyectos similares

Ecosia es sin duda, al menos por el momento, el caso más interesante con respecto al medio ambiente y la web. Sin embargo, hay proyectos similares, que se pueden apoyar de una manera muy simple.

Google colabora activamente con Global Forest Watch, un sistema de monitoreo de bosques y zonas verdes del planeta. El gigante web se ha comprometido con este proyecto poniendo a disposición todos los datos recopilados por Google Earth Engine.

A través de la Global Forest Watch, los usuarios pueden averiguar qué áreas están en mayor riesgo y donar a organizaciones benéficas que se ocupan de amortiguar la emergencia.

La aplicación Treedom, que hemos mencionado anteriormente, te permite comprar árboles (también puedes regalar), eligiendo entre una serie de arbustos, teniéndolos plantados por varios colaboradores locales.

Por último, está la referencia a las grandes asociaciones internacionales como Greenpeace, Legambiente, WWF y LAV, que en los últimos años han hecho que su trabajo esté cada vez más disponible en la web.

Te interesa: Los mejores motores de búsqueda ecológicos