Tan pronto como se lanza una búsqueda en la web, la única forma que permite que una página se clasifique en los resultados es a través de la optimización SEO. En otras palabras, un sitio mal referenciado tendrá una probabilidad casi nula de aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google (o Bing) y probablemente permanecerá invisible para los usuarios de Internet. Entonces, aquí es donde radica la importancia de establecer una estrategia de referencia natural (SEO) para tu sitio de comercio electrónico.

Conceptos esenciales de SEO: SEO y SEA

Para permitir que tu sitio de comercio electrónico sea visible en los resultados de búsqueda de Google (o Bing ...) debes implementar acciones Search Engine Marketing (SEM).

SEM se divide en dos categorías: optimización de motores de búsqueda (SEO) y publicidad en motores de búsqueda (SEA)

SEM = SEO + SEA

SEO se refiere a todas las acciones implementadas para posicionar un sitio, una página web o una aplicación en los primeros resultados naturales de los buscadores y así mejorar su visibilidad con los usuarios de Internet. El beneficio del SEO se mide por la calidad de la audiencia y por el posicionamiento.

Los usuarios de Internet tienden a consultar únicamente los sitios que aparecen en las primeras 3 páginas. Una buena optimización SEO asegura así una mejor visibilidad de su tienda online con un target calificado.

El SEO funciona en 3 ejes principales:

Se trata de conseguir que su sitio de comercio electrónico aparezca en la lista a medio / largo plazo, dependiendo de su industria, los resultados no siempre son visibles de inmediato.

SEA designa un listado pagado. A diferencia del SEO, SEA es una acción publicitaria por un período fijo con efecto inmediato en la visibilidad de su sitio de comercio electrónico en los resultados de búsqueda. La idea es pagar para que tu sitio aparezca entre las primeras páginas de resultados. Para ello, debes comprar palabras clave y pagas por el número de clics de los usuarios de Internet. La elección de las palabras clave adecuadas es fundamental para una optimización SEA exitosa.

¿Cómo obtener referencias óptimas para tu sitio de comercio electrónico?

Ya sea de pago o natural, el SEO implica importantes problemas de visibilidad, especialmente para un sitio de comercio electrónico. Un sitio atractivo y funcional no hará mucho si se pierde entre los miles de millones de resultados disponibles después de cada búsqueda de un usuario.

Es fundamental establecer una estrategia SEO eficaz para generar tráfico calificado. El trabajo de SEO es particularmente complejo para los sitios de comercio electrónico, porque tienen varias páginas. El riesgo de una mala indexación es aún mayor debido a la gran cantidad de listados que pueden caer fácilmente en contenido duplicado. El uso de páginas o contenidos duplicados está penalizado por los motores de búsqueda. A menudo sucede que las hojas de productos están mal optimizadas debido a la elección de palabras clave que no son lo suficientemente relevantes. Por lo tanto, la mejor manera de optimizar el SEO es producir contenido que responda a los buscadores. Es necesario identificar las palabras clave adecuadas haciendo un intercambio entre el interés (volumen de búsqueda) y la viabilidad (competencia) de la palabra clave, y luego integrarlas correctamente en su sitio.

Para un buen posicionamiento, los motores de búsqueda también consideran la presencia de enlaces a su sitio desde otros sitios (popularidad). Esto es netlinking, que aumenta la relevancia de su sitio.

Se deben tener en cuenta varios aspectos técnicos al crear el sitio de comercio electrónico, para permitir que las páginas del sitio sean indexadas por los motores de búsqueda.

Además, asegúrate de definir correctamente la estructura de árbol del sitio de comercio electrónico para que todas las páginas sean completamente accesibles con unos pocos clics para facilitar la navegación. Los sitios con carga rápida están mejor posicionados. Ten en cuenta que tener un sitio móvil funcional también es uno de los criterios para un mejor SEO.