¿Sabes cuál es el país con más internautas del mundo? Pues China, pero lo más curioso es que el buscador Google no tiene presencia en este país. En 2010 Google tuvo que abandonar a 750 millones internautas por no censurar la información de su buscador Google China.

En China existe censura tal y como occidente lo entiende, Google se negó a bloquear algunos sitios y no tuvo más remedio que salir de China.

Ahora, 8 años después parece ser que Google ha aceptado las condiciones del gobierno chino y restringirá las búsquedas sobre derechos humanos, religión y protestas pacíficas. El pulso entre las dos potencias ha durado años con un claro vencedor: China.

Google es una empresa privada y no iba a renunciar al pastel que supone una de las mayores economías del mundo.

La compañía lleva trabajando en este proyecto desde primavera del 2018 bajo el nombre secreto “Dragonfly”, durante los últimos días un alto funcionario del gobierno chino y una alto directivo de Google han mantenido reuniones secretas para llegar a un acuerdo que permita al grande de las búsquedas volver el China.

Todo está preparado y todo apunta que en pocos meses será lanzado el buscador, depende de la autorización del Gobierno Chino.

Lo sucedido con Google es algo muy habitual en China, este país tiene estrictos controles sobre lo que deben visitar los internautas, portales como Facebook, Twitter y Youtube operan de manera diferente por el férreo control del Gobierno. Hace años Google se negó y tuvo que abandonar el servicio de búsquedas pensando que tal vez ganarían al Gobierno Chino pero no fue a así y ahora han tenido que recular y aceptar las condiciones si quieren volver.

El periódico local China Securities Daily apunta que todo ha sido un rumor sin fundamento y han desmentido que Google esté ultimando las negociaciones para volver, pero dos fuentes independientes han confirmado a Reuters de la existencia de una versión censurada de Google.

El buscador chino Baidu ha sufrido la noticia con una caída del 7,7% de sus acciones, deben estar nerviosos al conocer esta filtración.

Patrick Poon de Amnistía Internacional sobre China ha pedido a Google que abandone el buscador censurado, afirma que sería un día negro para la libertad de expresión mundial. Incluso algunos trabajadores de Google han manifestado su negativa a esta decisión de colaborar con el proyecto chino. Google siempre defendió ls libertad de expresión y si estos rumores son ciertos entonces será la primera vez que cederá ante un gobierno.

China es un país emergente y las principales empresas tecnológicas han puesto sus objetivos para conquistar a los 750 millones de internautas; Apple y Microsoft ya operan en China con toda normalidad siempre respetando las normas del gobierno chino. ¿Por qué va a renunciar Google a todo este mercado? Ya en octubre 2017, Google lanzó una campaña para promocionar su traductor entre los usuarios chinos y fue todo un éxito.

Baidu controla el 70% de las búsquedas en China y sin prácticamente competencia, ¿hasta ahora?