Desde el pasado abril, el motor de búsqueda de Google ha experimentado muchos problemas de desindexación e indexación. En una nueva publicación en su blog para webmasters se aportan algunas explicaciones sobre estos problemas, con la promesa de una mejor comunicación en el futuro ...

Como sabemos, Google ha experimentado recientemente (especialmente en abril y mayo de este año) varios problemas de indexación. Algunos usuarios también identificaron nuevos problemas hace unos días.

En resumen, estas preocupaciones se hicieron frecuentes y Google sintió que era hora de proporcionar información al respecto. Esto es lo que acaba de hacer en su blog para webmasters a través de una publicación firmada por Vincent Courson.

Algunas razones sobre los diferentes incidentes de indexación

El artículo explica que la empresa de Mountain View utiliza muchos centros de datos en todo el mundo y que estos centros de datos se sincronizan continuamente para devolver, con la mayor frecuencia posible, la misma información y tener el índice más similar en cada uno de ellos, dependiendo de la variación y los cambios que las páginas web rastreaban a la vez. Sin embargo, se produjo un problema el 5 de abril, durante una sincronización de los centros de datos, lo que generó un error que causó la pérdida de parte del índice del motor de búsqueda. Un índice de respaldo podría reinstalarse en unos días hasta una nueva actualización del sistema el 11 de abril.

Además de eso, debido al error en la sincronización del índice en los centros de datos, Search Console comenzó a mostrar datos incoherentes: los datos básicos son erróneos, los informes de la Search Console siguió el mismo camino. Retroceder en un índice de respaldo no facilitó la gestión de datos. Los errores de Search Console se procesaron una vez que se corrigieron los errores de indexación, días después del inicio del fenómeno. Las correcciones, que comenzaron el 15 de abril, finalizaron el 28 del mismo mes.

La herramienta Google News es la que experimentó los mayores problemas de indexación y redireccionamientos.

Google intentó comunicarse para explicar lo que había sucedido en Twitter y en Search Console.

El 22 de mayo, durante el procesamiento de algunas URL, el "sistema de administración duplicado se quedó sin memoria después de una actualización planificada de la infraestructura". Esto es exactamente lo que sucedió después, como explica Vincent Courson en el blog:

  • Notamos el problema (alrededor de las 5:30 am, hora de California, 22 de mayo).
  • Tuiteamos sobre la preocupación actual (alrededor de las 6:40 am, hora de California, 22 de mayo).
  • Tuiteamos sobre la resolución del problema (alrededor de las 10 p.m., hora de California, 22 de mayo).
  • Evaluamos la actualización de la página "Anomalías de datos" en el Centro de ayuda de Search Console, pero decidimos no hacerlo porque no detectamos un impacto a largo plazo.

La semana pasada también tuvimos otro problema de indexación. Al igual que el pasado 22 de mayo, tuiteamos para informar a la gente que había un problema, que estábamos trabajando en él y cuándo se resolvió.