Google finalmente ha confirmado que la experiencia de usuario en una página tendrá un impacto en el ranking. Te explicamos cómo se compone el nuevo factor de ranking.

En junio, Google anunció que la experiencia de la página se convertiría en un factor de clasificación a medio plazo y, por tanto, también determinaría la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, Google aún no había dado una fecha exacta y solo declaró que sucedería en algún momento de 2021. Ahora, la empresa de búsqueda finalmente ha anunciado una fecha: a partir de mayo de 2021, la experiencia de la página será oficialmente parte de los factores de clasificación. A partir de ese momento, las páginas que no admitan AMP también tendrán la opción de incluirse en las noticias principales. Sin embargo, Google señala que las páginas AMP tienden a funcionar muy bien en términos de clasificación y, por lo tanto, recomienda que se continúe utilizando este formato.

Google: Web Vitals

El nuevo algoritmo llamado Web Vitals consiste en un total de tres métricas individuales, con las que se miden el tiempo de renderizado, el tiempo entre la actividad del usuario, la reacción del navegador y la estabilidad visual de un sitio web. Además, el nuevo factor de clasificación también debería contener las señales existentes.

Además de las cifras clave de Web Vitals, el nuevo factor de clasificación también incluirá las siguientes preguntas en la evaluación:

  • ¿El sitio web está optimizado para dispositivos móviles?
  • ¿El sitio web es seguro sin código malicioso o contenido de phishing?
  • ¿La conexión al sitio web está protegida por HTTPS?
  • ¿Los elementos emergentes demasiado intrusivos impiden que se vea el contenido real?

El valor final del nuevo factor de clasificación se calcula a partir de los valores de Web Vitals determinados respectivamente y de las otras cuatro señales. Junto con los factores existentes, esto da como resultado el nivel de ubicación en los resultados de búsqueda de Google.

Mientras tanto, Google también ha revisado el informe de velocidad en Search Console. Ahora también se registran tres cifras clave de Web Vitals para su propio sitio web. Google había integrado previamente la nueva base de evaluación en el Informe de experiencia del usuario de Chrome. Además, Web Vitals también ha sido la base de Pagespeed Insights durante algún tiempo.