SEO, SEA y SEM: son palabras clave para una campaña de marketing exitosa.

Contexto: estamos en Google, el buscador más famoso y utilizado del mundo (el 92,26% de los usuarios del mundo que navegan por Internet utilizan Google). La página de búsqueda con la lista de sitios que aparece cuando buscamos algo en Google se llama SERP, página de resultados del motor de búsqueda, y está estructurada según una regla muy simple: cuanto más famoso eres, más alto aparecerás en la parte superior.

En la primera página de Google, por lo tanto, están aquellos sitios web que reciben el mayor número de visitas: cuantas más veces se haga clic en su sitio, más alto ascenderá en el ranking de Google.

Con los SEM: SEO & SEA

Los primeros tres o cuatro sitios que aparecen en el SERP se caracterizan generalmente por la palabra AD (publicidad) en el lado izquierdo del anuncio: estos son sitios que han utilizado SEA, publicidad en motores de búsqueda. Los sitios allí presentes han adquirido ese posicionamiento privilegiado pero temporal: son anuncios reales (están pagando por aparecer en las primeras posiciones).

Los sitios que aparecen inmediatamente después de los anuncios son sitios que se han beneficiado de lo que se llama SEO (Search Engine Optimization). Estos sitios han tomado acciones que les han permitido maximizar la visibilidad de su sitio web dentro del motor de búsqueda. Las actividades que te permiten "hacerte famoso" en Google de forma orgánica (es decir, sin pagar) son variadas y dependen tanto de la estructura del sitio como de sus contenidos.

Insertar enlaces que hagan referencia a otras páginas o redes sociales (backlinks); actualiza el contenido con las palabras clave adecuadas; optimizar el código html del sitio; estas son solo algunas de las actividades que te permiten aumentar la visibilidad del sitio y mejorar su clasificación en el SERP.

Pero si solo tienes que pagar para ser el primero en los resultados, ¿por qué hacer un esfuerzo para realizar todas estas mejoras internas en tu sitio web?

Por dos razones fundamentales.

La primera es una razón técnica: si tu sitio web no está indexado de forma orgánica, la araña rastreadora web (una especie de araña digital que crea una inmensa red de enlaces entre sitios web en Internet) tendría muchas dificultades para catalogar el sitio.

Si un usuario busca información genérica (como "enfermedades de los pies") y en el sitio se habla de "problemas de miembros inferiores", el sitio en cuestión no será tomado en consideración por el rastreo y no será indexado correctamente. Por tanto, es fundamental desarrollar contenido compatible con SEO.

La segunda es una razón estratégica: la correcta optimización del sitio web permite que estés correctamente indexado a largo plazo. Como ocurre con todas las actividades publicitarias, si solo pagas por espacios promocionales sin construir la marca correctamente, la publicidad tendrá un impacto a corto plazo pero, en cuanto se acaben las inversiones publicitarias, la marca volverá al olvido. Tener visión de futuro es la clave.

Por tanto, para que las herramientas proporcionadas por Google funcionen al máximo, es necesario el combo SEO-SEA: optimizo el sitio de forma orgánica y, al mismo tiempo, invierto en su publicidad.

SEO y SEA son parte de SEM (Search Engine Marketing), e incluyen, de hecho, todas las acciones de marketing que tienen como objetivo aumentar el número de visitantes a un sitio web y que tienen como objetivo mejorar la visibilidad del sitio en las SERP.

En el mundo online, donde la competencia es aún más fuerte ya que los resultados (buenos o malos) llegan de inmediato, es importante recordar que la consistencia de la marca es fundamental. Los errores a corto plazo pueden pagarse muy caro, pero si tienes una estrategia (y estructura) a largo plazo, será fácil recuperar lo que perdiste.

Fuente: Search Engine Market Share Worldwide