Los creadores de contenidos buscan constantemente técnicas para mejorar el posicionamiento de sus páginas en el buscador de Google. El SEO (Search Engine Optimization) se puede realizar de muchas formas y los profesionales están al día de las nuevas técnicas que introduce Google en sus algoritmos de ranking, indexación y búsqueda.

SEMrush, una reconocida plataforma de marketing web líder en la optimización, visibilidad y posicionamiento ha comentado las novedades que se esperan para el 2021 en términos de posicionamiento.

En su último artículo comenta las nuevas técnicas que los profesionales SEO deberán aplicar el próximo año.

La inteligencia artificial jugará un papel aún más importante que se sumará a las otras "señales" utilizadas tradicionalmente por Google para posicionar las páginas web.

Se sabe que el algoritmo utilizado por Google en su motor de búsqueda basado en inteligencia artificial se llama RankBrain pero en la actualidad la empresa Mountain View siempre ha sido bastante prudente en cuanto a detalles. Lo que es evidente es que RankBrain dependerá en gran medida de la evaluación de la experiencia del usuario al brindar mayor visibilidad a aquellos sitios que sean capaces de mejorarla significativamente.

SEMrush también explica que aumentará la importancia y por tanto el valor de las búsquedas por voz (pensemos por ejemplo en las que se envían al buscador mediante asistentes como Google Assistant o Amazon Alexa) con frases que se volverán más articuladas, más "coloquiales" y por lo tanto menos "secas".

También se pide a los webmasters que trabajen duro para optimizar las páginas web para dispositivos móviles y mejorar los tiempos de carga (no solo en términos de peso de la página). La práctica de la carga diferida y, en general, el aplazamiento de elementos que no sean estrictamente esenciales se volverá crucial.

Google también aseguró que el principio EAT - experiencia, autoridad y confiabilidad - será lo más importante en 2021 para posicionar un sitio web.

SEMrush te recuerda que siempre debes apoyar lo que escribes con estadísticas y datos, preferiblemente de sitios que sean confiables y con cierta autoridad. Obtener backlinks de sitios autorizados es otra forma de mostrar "a los ojos de Google" que tienes algo que decir.

Aprende más: 3 consejos para conseguir enlaces

Google privilegiará el "contenido largo" (conocido como formato largo), siempre que sea contenido de calidad: "las lecturas largas de más de 3000 palabras triplican el tráfico y cuadriplican las acciones compartidas. Además, reciben 3,5 veces más backlinks que los artículos de extensión promedio entre 901 y 1200 palabras ", señala SEMrush.

Cada vez se destinará más espacio en el buscador de Google para los snippets o aquellas casillas que contengan información útil para responder una pregunta concreta del usuario.

Google también continuará centrándose en gran medida en Discover al mejorar la búsqueda predictiva: el contenido se seleccionará cada vez más automáticamente en función de varios factores, incluido el historial de ubicaciones, el historial de navegación, el uso de aplicaciones, calendarios, historial de búsqueda y ubicaciones de inicio.

SEMrush también sugiere optimizar las imágenes utilizadas en las páginas web describiendo su contenido apropiadamente con el uso de la etiqueta alt y creando videos "ad hoc" para apoyar las publicaciones.

A partir del próximo año, las <>palabras clave relacionadas semánticamente serán cada vez más importantes: Google ya no se basa en términos de búsqueda simples, sino que analiza el contexto de la consulta e intenta discernir la intención de búsqueda de un usuario. Cuanta más información se proporcione mediante el uso de palabras clave primarias y secundarias relacionadas, mejor.

Fuente: semrush.com