Cliqz fue un navegador web orientado a la privacidad y motor de búsqueda desarrollado por Cliqz GmbH y propiedad mayoritaria de Hubert Burda Media. Funcionaba como un navegador web de escritorio y móvil, así como una extensión para Firefox.

El navegador funciona utilizando el motor de Firefox pero con cambios orientados a la privacidad, entre los que se encontraba un mecanismo anti-seguimiento de crowdsourced y un motor de búsqueda interno que utilizaba su propio índice de páginas web para producir sugerencias dentro del menú desplegable de la barra de direcciones en lugar de en páginas separadas. Los desarrolladores del navegador argumentaron que otros motores de búsqueda centrados en la privacidad todavía pasaban la dirección IP del usuario a proveedores de búsqueda de terceros.

Cliqz planea monetizar el software a través de un programa conocido como Cliqz Offers, que mostraba ofertas patrocinadas a los usuarios en función de sus intereses y el historial de navegación.

El 15 de febrero de 2017, Cliqz International GmbH, adquirió la extensión de navegador orientada a la privacidad Ghostery.

El 29 de abril de 2020, Cliqz anunció que dejaba de ofrecer su navegador y motor de búsqueda.

El 6 de octubre de 2017, Mozilla anunció una prueba en la que aproximadamente el 1% de los usuarios que descargaban Firefox en Alemania recibirían una versión con el software Cliqz incluido. La función proporcionaba recomendaciones directamente en el campo de búsqueda del navegador, incluyendo noticias, clima, deportes y otros sitios web, basado en el historial de navegación y las actividades del usuario. El comunicado de prensa señaló que "los usuarios que se instalen una versión de Firefox con Cliqz deben saber que su actividad de navegación sería enviada a los servidores de Cliqz, incluidas las URL de las páginas que visitan, y que Cliqz utilizaría varias técnicas para intentar eliminar información confidencial de estos datos de navegación antes de que se envíen desde Firefox".

Según el sitio web de soporte de Firefox, esta versión de Firefox recopilaba y enviaba datos a Cliqz, incluyendo texto escrito en la barra de direcciones, consultas a otros motores de búsqueda, información sobre páginas web visitadas e interacciones con ellos, incluyendo el movimiento del ratón, desplazamiento y cantidad de tiempo invertido; y las interacciones del usuario con la interfaz de usuario del software Cliqz. Los datos de interacción recopilados y enviados a Mozilla incluyen, entre otras cosas, recuentos de visitas a páginas de motores de búsqueda, qué motores de búsqueda se utilizan y un identificador De Cliqz. La recopilación de datos estaba habilitada de forma predeterminada; los usuarios debían darse de baja activamente si no deseaban que los datos se transmitieran.

Fuente: Cliqz en Wikipedia