Google utiliza varios canales profesionales para comunicar los cambios que realizan en los algoritmos, incluso a través de su blog oficial y cuenta de Twitter. Durante el año 2019 han comunicado varias funcionalidades que debemos prestar atención. A continuación te mostramos las más importantes que debes considerar para mejorar el posicionamiento en el buscador.

Estandarizar el archivo robots.txt

El archivo robots.txt se ideó en 1994, incluso antes de la creación de la empresa Google. No existe un estándar oficial, Google apuesta para estandarizar la interpretación de este importante archivo, con propuestas para mejorar el documento de referencia, Robots Exclusion Protocol (REP).

El noindex ignorado en el robots.txt

Primer impacto en los desarrolladores y SEO: el fin del soporte para noindex a través de robots.txt, implementado desde el 1 de septiembre de 2019. Google recomienda usar las metaetiquetas de la página que no deben indexarse ​​(noindex), HTTP 404 y 410, o restringir el acceso a las páginas a través de contraseñas, y usar la herramienta de eliminación de URL de Search Console "en caso de emergencia".

Las imágenes son cada vez más importantes en Google

Google nota que sus usuarios aprecian las imágenes en los resultados de búsqueda. Como resultado, las imágenes son cada vez más importantes en los resultados de búsqueda, especialmente en dispositivos móviles. La optimización de la referencia de imágenes es un tema importante. Este verano se implementó un rediseño de Google Images en los ordenadores de escritorio. Para imágenes similares, Google siempre está interesado en el contexto (lo que rodea la imagen: leyenda, contenido de la etiqueta ALT, textos descriptivos ubicados antes y después de la imagen ...) pero que sus algoritmos son capaces de entender lo que contienen las imágenes. En resumen: continua optimizando y contextualizando tus imágenes.

Páginas AMP accesibles desde Google Images

Otra nueva característica implementada este año relacionada con Google Images: en el móvil, cuando veas una imagen a través de Google Images, puedes acceder a la página que ofrece AMP.

El favicon de las páginas web

Desde mayo, Google ha publica el favicon de las páginas web en los SERP. Una buena manera de mostrar tu logo en los resultados y así tranquilizar a los usuarios. El favicon es oficialmente visible solo en dispositivos móviles, pero ya lo están probando para escritorio.

Rendimiento en Search Console

Desde abril, Discover Performance está disponible en Search Console. Fue una muy buena noticia, ya que este canal se vuelve importante, especialmente para la prensa. Pero obviamente lamentamos no poder rastrear el rendimiento de Discover directamente en Google Analytics porque complica el análisis.

El primer índice móvil

En 2016, Google anunció un índice móvil. Las pruebas se llevaron a cabo en 2017. La implementación comenzó en 2018 y se aceleró en 2019. Hoy, más de un sitio de cada dos se ha movido al primer índice móvil. Los nuevos dominios se han colocado sistemáticamente en el primer índice móvil desde mayo de 2019. Google espera finalizar el movimiento al primer índice móvil en 2020, o incluso 2021.

Las últimas noticias en Search Console

Google comenzó hace varios meses un rediseño completo de Search Console. Hoy, más del 80% de la migración se ha completado. Este año, las nuevas características han ayudado a mejorar esta herramienta, que es ampliamente utilizada por los SEO:

Otros cambios:

  • El fin de Flash en Google.
  • La indicación del usuario-agente del robot de Google.
  • El lanzamiento del complemento de Google WordPress, Site Kit.
  • Teniendo en cuenta max-snippet (y otras 2 etiquetas) para restringir los extractos (texto, imagen, video) recuperados por Google.

¿Cómo será el SEO del 2020?