Para una referencia natural efectiva (o SEO para los amigos), tendrás que jugar en 3 pilares: la optimización técnica del sitio, la optimización del contenido y la optimización de la popularidad. Hoy concéntrate en trabajar en la popularidad con 5 pasos para configurar una estrategia eficaz de enlaces de red.

Antes de comenzar, cuando se trata de netlinking, siempre prioriza la calidad sobre la cantidad.

El objetivo es obtener enlaces de sitios reconocidos. No tiene sentido multiplicar las referencias de mala calidad a riesgo de ser penalizadas por Google. Y evitaremos especialmente hacer enlaces considerados como "sistema de enlaces de Google".

Después de este pequeño punto, veamos cómo hacer las cosas bien.

1. Selecciona los sitos potenciales

El primer paso será identificar socios potenciales.

Para conseguirlo, los seleccionarás a través de:

Su calidad y frecuencia editorial. Cuanto más contenido de calidad tenga el sitio, más probabilidades tendrás de que el enlace también sea de calidad para tu SEO.

Algunos indicadores de SEO como: la cantidad de páginas indexadas (cuantas más páginas tenga el sitio mejor será, usa el comando “site: dominio), la edad del sitio (que puedes encontrar a través de who.is), la cantidad de enlaces que tiene el sitio en sí, así como su autoridad (dos métricas que puede obtener a través de Moz Open Site Explorer). Al tener estos diferentes indicadores, podrás juzgar la popularidad del sitio asociado.

Y para localizar sitios asociados, simplemente puedes ayudarte de Google escribiendo expresiones relacionadas con tu actividad.

Diversifica los enlaces

A tener en cuenta cuando vayas a configurar tu estrategia de netlinking: diversifica siempre los tipos de enlaces que vas a hacer para tener un perfil de enlace natural.

Acércate a la construcción de enlaces de forma natural sin tener en cuenta la optimización, evita hacer solo enlaces optimizados con textos correspondientes a tu palabra clave.

Puedes hacer algunas, pero no solo hagas eso. Lo mejor es dejar que el socio escriba el enlace sin restricciones.

Asimismo, favorece los enlaces en el contenido, evita los enlaces de pie de página, en páginas dedicadas a enlaces u otras áreas del sitio de baja calidad.

Finalmente, crea vínculos de manera progresiva y diversa.

2. Crea un archivo de seguimiento

Con el tiempo, acumularás enlaces. Además, las asociaciones pueden tardar varias semanas en establecerse. Gradualmente, el trabajo de vincular redes será cada vez más difícil de seguir. Por lo tanto, es importante estar bien organizado.

El Excel será tu amigo

Puedes crear un archivo de seguimiento de enlaces en Excel para seguir de manera eficiente todas las etapas de la implementación.

Piensa en ello desde el principio para no perder información por el camino.

En este archivo, podrás proporcionar información: el sitio del socio, sus indicadores de popularidad, el tipo de asociación prevista, el precio, dónde se encuentra, el siguiente paso con un recordatorio de la fecha de seguimiento ... crea tu panel de supervisión de enlaces de red a medida.

3. Proponer alianzas

Para lograr tantos enlaces como sea posible, deberás proponer asociaciones relevantes para los sitios con los que te pondrás en contacto. Para ser eficaz, piensa en una "asociación real" y en el beneficio del usuario antes del SEO. Esto último vendrá naturalmente si las cosas se hacen bien.

Generalmente, las asociaciones editoriales son las más sencillas y seguras de los enlaces de red.

Ofrece contenido de calidad a los socios o material para escribir contenido relevante de su lado (estudios, infografías y otro contenido de valor añadido).

4. Alianzas a largo tiempo

Una vez que se ha concluido la asociación, es necesario monitorear su implementación ...

... ¿Se ha insertado el enlace, se ha seguido o no se ha seguido ...

Y también supervisarlo a lo largo del tiempo para evitar sorpresas desagradables cuando el socio elimine el contenido.

Como puedes ver, es un trabajo real, la configuración y el monitoreo pueden llevar mucho tiempo, opta por una persona interna dedicada (especialista en SEO o profesional de marketing que haya completado la capacitación en SEO) o, por qué no, un agencia especializada.

Si quieres hacerlo por tu cuenta, entrénate en SEO para ser más efectivo.

5. Considera el Linkbaiting

Última técnica que puede ser eficaz en tu estrategia de netlinking: ¡linkbaiting!

¿Qué es el linkbaiting?

Es una técnica que se centra en crear y promover contenido de alta calidad para generar enlaces de forma 100% natural.

Deberás tener una estrategia de contenido original y ultra sofisticada para captar la atención de otros sitios para que te vinculen naturalmente.

Algunos ejemplos:

  • La creación de un blog regularmente provisto de contenido cualitativo;
  • Realización de un estudio o white paper o incluso infografía;
  • La organización de un concurso original y atractivo;
  • Establecer una entrevista a una personalidad;
  • ¡Haz algo inesperado o especial de lo que hablar!