Hace 10 años el SEO era muy diferente al actual, en un momento en que la técnica tenía prioridad sobre el marketing. Para algunos, eran los buenos tiempos de poder hacer todo con el uso de herramientas de publicación automática. Pero desde los cambios de algoritmos s de Google (Panda, Pingouin, Colibri y Rankbrain) la situación ha cambiado. Para ser visto bien en Internet, es necesario crear contenidos de calidad.

La calidad del contenido es un elemento crucial.

El contenido siempre ha sido la piedra angular de una buena estrategia de SEO, nada nuevo en ese lado. Lo oímos decir: el contenido es el rey. Esto es cada vez más cierto. Antes, podíamos usar algunas palabras clave estratégicas para tener una buena referencia en Google, sin necesariamente publicar contenido real. Hoy es difícil. Google ha perfeccionado sus algoritmos.

SXO (SEO+U/X) al servicio de la conversión

Si el SEO trata de mejorar tu tráfico, queda por ver qué harán los visitantes en tu sitio. Si la navegación es lenta y errática, pueden salir muy rápido. La usabilidad (U / X) es necesaria, para aumentar el tiempo de navegación y el número de visitas a la página. Al hacerlo, los visitantes pueden "involucrarse". Para entender, veamos algunos conceptos importantes.

Pogosticking

Pogosticking es un concepto poco tratado por las agencias de SEO porque no es medible. Un ejemplo: imagina que tu sitio ocupa el primer lugar en la búsqueda: "consultor SEO". Si los usuarios visitan tu web pero se van de inmediato para ir al sitio que figura en la segunda posición, Google tiene una indicación de la calidad del contenido presentado por los dos sitios. En última instancia, promoverá el segundo sitio.

Este concepto de PogoStocking no es nuevo ya que Bill Slawsky, experto en SEO ya hizo referencia en 2008. Desde entonces, John Mueller, responsable de la herramienta para webmasters de Google, aclaró que Pogosticking no era parte del algoritmo de Google ... Sin embargo, soy escéptico.

El tiempo de permanencia

Segunda noción, el tiempo de permanencia. Esta es la cantidad de tiempo que un usuario pasa en un sitio después de hacer clic en el enlace hasta que regresa a la página de resultados de búsqueda. En resumen, este es el momento en que evalúa la relevancia de la página según su intención de investigación. Cuanto mayor sea el tiempo de permanencia, más probable será que el contenido satisfaga sus necesidades. El problema es que es complejo medir el nivel de interacción de su sitio. Sin embargo, en Google Analytics (la herramienta de medición de tráfico de Google) puede averiguar cuánto tiempo pasa un usuario en una página. Esto sigue siendo información relevante.

¿500 segundos en un sitio?

Pero, ¿qué hace que un usuario permanezca más de 500 segundos en un sitio? Es simple: una interfaz bien pensada, un sitio rápido, buena arquitectura del sitio, contenido cualitativo. Y probablemente una mezcla de todo esto, sabiendo que un navegante primero busca responder una pregunta que se está haciendo. Esto se llama intención. Esto es lo que el SEO buscará analizar. De hecho, desde el cambio algorítmico de Rankbrain, los gerentes de SEO ya no buscan posicionarse en una palabra clave, sino aislar la intención del usuario. Existen muchas herramientas para hacer esto.

¿De SEO a SXO?

Probablemente no. ¡Es sobre todo una moda! Pero es esencial que el diseño U / X o la usabilidad de tu sitio empujen al usuario a permanecer allí el mayor tiempo posible para promover el compromiso. Para esto, la U / X debe permitir al usuario identificar rápidamente el contenido que responda a la pregunta que está haciendo.

Resumen de los cambios SEO de Google del año 2019