Google acaba de lanzar una pequeña bomba en el campo de los enlaces con la creación de nuevos atributos, "sponsored" y "ugc", además del "nofollow" creado en 2005.

En enero de 2005, Google, Yahoo! y Microsoft anunciaron la llegada del atributo "nofollow" en los enlaces, para luchar contra el spam indicando que los motores de búsqueda no tendrían en cuenta el enlace que contiene esta información.

Por lo tanto, un enlace "clásico" (también llamado "dofollow") tiene esta forma:

Ir a Cunoticias

Este enlace será seguido por los motores de búsqueda sin problemas y pasará al PageRank.

Sin embargo, el enlace "nofollow" tiene esta forma:

Ir a Cunoticias100

Y este enlace, por su parte, no será seguido por los motores de búsqueda y no transferirá PageRank. Sirve en particular para indicar a los motores de búsqueda que se trata de un enlace comprado o patrocinado, como se indica en las recomendaciones oficiales.

Pero ayer, Google hizo un nuevo anuncio indicando que ahora proponía dos nuevos atributos, además del "nofollow":

  • rel="sponsored": para enlaces que están sujetos a tarifas de publicidad, patrocinio o intercambio, sea lo que sea.
  • rel="ugc" (Contenido generado por el usuario): para enlaces creados por usuarios de un sitio web, como debates en foros o comentarios de blogs.

Por supuesto, el atributo rel = "nofollow" seguirá teniendo importancia para aquellos casos en los que deseamos vincular a una página pero sin implicar ninguna aprobación, incluida la transferencia de PageRank a la página remota. A partir del 1 de marzo de 2020, se considerará como un "índice" para el algoritmo de relevancia (lucha contra SPAM, cálculo de relevancia, rastreo, indexación). Su tratamiento será mucho menos estricto de lo que es ahora.

Cabe señalar que los 3 atributos ("nofollow", "sponsored" y "ugc") se considerarán como "índices" para su procesamiento posterior. La situación se vuelve mucho más vaga que antes. Básicamente, todo dependerá del análisis de estos enlaces por parte de Google. Y posibles algoritmos de errores, por desgracia.

Google también deja algunas recomendaciones:

  • No es necesario modificar los enlaces "nofollow" existentes para adaptarlos a esta nueva situación.
  • Se pueden usar varios atributos en el mismo enlace (ejemplo: rel = "ugc patrocinado" o rel = "nofollow ugc").
  • Los 3 atributos ya están operativos, pero el nuevo análisis "nofollow" como índice solo comenzará el 1 de marzo de 2020.
  • Los 2 nuevos atributos no son obligatorios. Puedes elegir continuar usando exclusivamente "nofollow".
 

Queda por ver qué sucederá en el futuro y si estos atributos se utilizarán realmente. Queda por ver por qué Google creó estos dos nuevos atributos cuando, en general, el "nofollow" cumplía la mayoría de las necesidades.

Porque en realidad podemos plantearnos la cuestión del posible spam o, al menos, el uso inapropiado de estos atributos de enlaces por parte de algunos webmasters sin escrúpulos (pero muy ingeniosos).

Además, ¿es necesario ver qué interés tienen realmente los editores del sitio web para implementar estos atributos? Por ahora, vemos muy poco. Lo que no será la menor limitación para su expansión. Especialmente porque todavía no tenemos información sobre cómo otros motores tomarán en cuenta este nuevo acuerdo, y Bing el primero...

En resumen, el futuro dirá si este nuevo acuerdo dará sus frutos o si será abandonado en un tiempo, uniéndose al cementerio lleno de etiquetas propuestas un día por Google y eliminadas más tarde. La administración del motor de búsqueda cree que esto debería cambiar los resultados de búsqueda. También es posible que estos nuevos atributos no aumenten el entusiasmo de los creadores de sitios web...

4 consejos para comenzar con el SEO