Se habla mucho sobre el 5G, incluso algunos lo relacionan con el coronavirus. Te preguntarás en qué se diferencia la tecnología 5G del 4G. ¿Cuáles son sus vínculos con IoT y Big Data?

Todas estas siglas son todavía nuevas y difíciles de entender. A continuación vamos a explicar cómo estas tecnologías cambiarán tu vida diaria.

5G, IoT y Big Data

5G es una velocidad de Internet diez veces más rápida y eficiente que 4G. Supera con creces todo lo que te puedas imaginar en términos de eficiencia, velocidad y volúmenes de datos.

El IoT, el Internet de las cosas, conecta todos los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria. Incluye electrodomésticos, robots de todo tipo, coches autónomos e incluso bombillas. Con la tecnología 5G se debería multiplicar por diez sus capacidades.

Big Data se refiere a todos los datos personales generados por conexiones a Internet y entre objetos conectados. Es un volumen de información que nos permitirá comprender mejor las necesidades y deseos de los usuarios de Internet.

Gracias a los datos, 5G está desarrollando el IoT

El 5G trae consigo grandes cambios, ya que permitirá el desarrollo del IoT. Ultrarrápido e inmediato, las conexiones aumentarán exponencialmente. El volumen de datos que se generará crecerá drásticamente en poco tiempo. Los datos no dejarán de crecer.

Con 5G vamos a hablar de "conectividad" ya que se tratará de estar en conexión inmediata con todos los equipos IoT que se coloquen en el mercado. Los entornos con los que estaremos conectados simultáneamente serán extremadamente heterogéneos. Y al confiar en los datos generados, 5G permitirá un despliegue más rápido del "Internet de las cosas": estarás en conexión inmediata con todos los dispositivos conectados, por ejemplo, ¿quiere saber si te has dejado la luz encendida de la entrada?.

Podrás controlar tu coche autónomo de forma remota. Se podrá tratar a un paciente de forma remota mediante robots que pueden interactuar entre sí. La industria dará un gran salto tecnológico al desarrollar máquinas que se comunicarán entre sí.

¿Sabes qué ...? ¿Qué significan las siglas MQTT?

Los bienes y objetos en movimiento se rastrearán mediante sensores y será casi imposible perderlos. Las interacciones en tiempo real también revolucionarán los juegos. También podremos ver películas en total inmersión.

Esto sumergirá a toda la sociedad en un mundo donde las respuestas ya no serán rápidas, sino inmediatas.

5G para usuarios de teléfonos inteligentes

Gracias al 5G, los smartphones disfrutarán de una conexión mucho más rápida, del orden de 1 GB / segundo. Mucho más rápido de lo que te ofrece tu plan actual. La comunicación será inmediata, sin retrasos. La experiencia del usuario será receptiva y fluida.

Los móviles estarán conectados a toda una gama de objetos, directamente desde su teléfono inteligente: drones, cámaras, sensores de todo tipo, objetos domóticos, por nombrar solo los más conocidos. Por tanto, el número de conexiones móviles simultáneas crecerá de forma exponencial.

Un usuario móvil, esté donde esté, podrá cargar instantáneamente contenido audiovisual en alta o muy alta definición o disfrutar del juego bajo demanda. Y al contrario de lo que se podría pensar, todas estas comunicaciones consumirán menos energía. Este menor consumo de energía significa que la batería del teléfono durará más y tus comunicaciones tendrán menos impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, tu teléfono inteligente será más ecológico que antes.

Con latencia cero y conectividad ilimitada, ahora es nuestra propia imaginación la que tendrá que buscar aplicaciones para una nueva tecnología 5G. Tendremos que adaptarnos a la nueva velocidad y al flujo de datos que pasarán por nuestros ordenadores y teléfonos.

Sigue aprendiendo: 6 ejemplos de IOT (el Internet de las Cosas)