Las plantas de fabricación fueron las primeras en beneficiarse del software de gestión empresarial (ERP). Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos años a medida que su uso se ha extendido a otros sectores. Las PYMES son actualmente las principales empresas que se están beneficiando de la tecnología ERP. Seidor Business One es la solución líder para PYMES ofreciendo: contabilidad y finanzas, venas y CRM, inventario y mucho más.

¿Qué es el software ERP?

El software ERP ayuda a las empresas a gestionar todos los procesos de una forma mucho más óptima y más eficiente. Ayuda a las empresas a realizar algunas de las tareas más importantes, como la contabilidad, la fabricación y la gestión de proyectos de forma más eficiente. Incluso la gestión de residuos se convierte en una tarea sencilla si se dispone del software ERP adecuado.

La mayoría del software ERP se vende de forma modular, lo que permite a las organizaciones comprar solo las funciones que consideren necesarias para su negocio. Estos pueden ser módulos de recursos humanos, contabilidad o inventario. Cuando se implementa, un sistema ERP agiliza y estandariza los procesos. La preparación de informes financieros también se facilita por el hecho de que puede ingresar información solo una vez en lugar de tener que ingresar datos en diferentes sistemas varias veces. Los datos incluso se pueden utilizar en diferentes partes de la organización. Este nivel de eficiencia aporta al negocio una ventaja competitiva que permite ser mucho más competitivo. Software ERP SAP para pymes es una solución ERP extremadamente fácil de usar para pequeñas y medianas empresas.

A continuación los 7 sectores que más se benefician del software ERP:

1. Recogida de desechos

El uso de software ERP es una tendencia emergente en la recolección de residuos y limpieza de ciudades, un sector caracterizado por cambios constantes. La dinámica de esta industria generalmente reacciona instantáneamente a la implementación de nuevas leyes y regulaciones destinadas a fortalecer las regulaciones de residuos y las obligaciones de informes. Gracias a una iniciativa C40 lanzada en 2018, 23 ciudades de todo el mundo también se han comprometido a convertirse en "cero residuos" para 2030. Por lo tanto, la industria debe utilizar soluciones ERP de vanguardia para adaptarse a un sector en constante evolución.

Los sistemas de software ERP benefician a la industria al simplificar los siguientes procesos:

  • Proceso de clasificación, reciclaje y registro de la producción
  • Manejo de sustancias peligrosas
  • Evaluación de la calidad
  • Planificación del transporte a corto y largo plazo
  • Gestión y seguimiento de contenedores
  • Gestión de contratos

2. Fabricación

Uno de los beneficios de las soluciones de software ERP para los fabricantes es la mejora de la comunicación entre departamentos. La contabilidad, las compras y la producción son solo algunos de los procesos que los departamentos necesitan para comunicarse entre sí. La solución ERP adecuada puede ayudar a realizar estas tareas de una manera mucho más fácil. Un estudio del Aberdeen Group dijo que el 48% de las principales empresas de fabricación necesitaban dicha tecnología para optimizar sus procesos de fabricación.

Los sistemas de software ERP brindan a los fabricantes herramientas de comunicación efectivas para las comunicaciones internas y externas con otros departamentos y proveedores. Permiten a los distribuidores controlar los costos, el inventario y la cadena de suministro para ayudarlos a mantener a sus clientes y diferenciarse de sus competidores.

3. Hoteles

La gestión de hoteles y alojamientos es uno de los principales sectores que se benefician de las ventajas ERP. Tienen que gestionar al personal, horarios de limpieza, recolección de basura, citas programadas y cancelaciones, qué habitaciones están ocupadas y cuáles no, y mucho más. Por no hablar de los numerosos restaurantes y bares que se pueden encontrar en el establecimiento.

El software ERP permite a los gerentes de hoteles mantener toda la información vital en un solo lugar para minimizar los duplicados y los datos conflictivos, como las habitaciones reservadas dos veces. También pueden gestionar cada transacción dentro del ERP integrando el software en los sistemas de punto de venta. No es de extrañar que Apps Run the World predijera que el tamaño del mercado de aplicaciones de entretenimiento y hoteles crecería a un promedio del 1.6% para alcanzar los $ 9.4 mil millones en 2023 al año, frente a solo 8.700 millones de dólares en 2018, gracias a las numerosas ventajas del software ERP.

4. Educación

Un sistema de software ERP puede ser una herramienta valiosa para las instituciones académicas y de investigación en la gestión de sus diferentes necesidades logísticas. Desde el seguimiento de ciertos aspectos de la cadena de suministro hasta el seguimiento de la contabilidad mediante el uso de acceso centralizado a todos los libros de contabilidad, la tecnología tiene mucho que ofrecer. Su importancia en el sector de la educación nunca ha sido más evidente en los últimos tiempos, con una tasa de crecimiento anual promedio del 15.9% del mercado educativo que se espera que aumente de 6.770 millones de dólares en 2016 a 14, $ 19 mil millones en 2021.

Si bien gran parte de esta tecnología está destinada a instituciones de educación superior, algunas también se utilizan en la educación primaria y secundaria. Principalmente utilizan datos para proporcionar información sobre las mejores prácticas de enseñanza.

5. Atención médica

Un sistema de software ERP para la industria de la salud puede ayudar a gestionar los artículos que se utilizan a diario en la industria, incluida la compra y el abastecimiento de medicamentos. También puede permitir controlar los datos sobre recursos humanos, como nóminas y servicios públicos, como informes de gestión de residuos.

Las sofisticadas herramientas de contabilidad de ERP también permiten administrar eficazmente las finanzas en todo el sistema de salud. Combinado con sólidas herramientas de inteligencia empresarial, el software ERP puede proporcionar análisis de métricas críticas, como la calidad de la atención frente al costo de la atención. Su uso en la industria de la salud se ha incrementado a lo largo de los años.

6. Minoristas

Con la creciente competencia en la industria minorista, el uso de ERP se ha vuelto inevitable para satisfacer las crecientes demandas de los clientes.

El conjunto de aplicaciones personalizables que permite a las empresas administrar e integrar sin problemas todas las operaciones principales puede resultar complicado y llevar mucho tiempo cuando se realiza manualmente. Algunas de estas operaciones incluyen ofertas de reembolsos de productos, cambios de precios, movimiento de inventario y administración de tiendas en múltiples ubicaciones.

Los sistemas de software ERP minoristas brindan una solución de administración confiable, simple y rápida necesaria para operaciones comerciales más eficientes.

7. Construcción

Las personas que han trabajado en la industria de la construcción durante bastante tiempo están familiarizadas con las presiones de una fecha límite ajustada y un presupuesto ajustado. A este estrés se añaden situaciones inesperadas que podrían resultar en el envío de planes establecidos y obligar al personal a establecer un nuevo horario de trabajo y nuevos márgenes de proyecto. El Informe de tendencias de ingeniería y construcción 2017 de PWC señaló que para que las empresas de construcción sigan siendo competitivas, sus líderes deben reconocer que la tecnología está cambiando los negocios, haciendo que los procesos sean menos costosos y más eficientes.

Los sistemas de software ERP proporcionan análisis de datos robustos para múltiples procesos de construcción, incluida la gestión de activos, licitaciones, programación, gestión de relaciones con los clientes, gestión de licitaciones, gestión de proveedores, gestión de suministros. proyectos, gestión de capital humano, gestión de inventarios o equipos, gestión de contratistas y gestión financiera o contable. Integra diferentes sistemas en una solución total para administrar todo el ciclo de vida de un proyecto. Esto es de vital importancia ya que el uso de un software inadecuado de gestión de documentos, programación y contabilidad puede retrasar los proyectos de construcción y el crecimiento del negocio en sí. La falta de soluciones de software integradas puede ser perjudicial para el proyecto de construcción si surgen circunstancias imprevistas.


¿Deberías invertir en software ERP para tu negocio?

Muchos proyectos de ERP tienen mucho más éxito que en el pasado, gracias a las soluciones de software ERP que hacen que los procesos sean fáciles y eficientes. Con un extenso software en la nube disponible en el mercado hoy en día, junto con las ventajas del software ERP mencionado anteriormente, no hay duda de que ERP es un gran negocio.