El gigante Amazon ha anunciado la creación de un fondo de inversión con 2 mil millones de dólares para financiar compañías que inviertan en "una economía cero en carbono".

"El Climate Pledge Fund debe permitir el desarrollo de tecnologías y servicios que permitirán a Amazon y otras compañías a reducir el uso del carbono para 2040", dijo la compañía en un comunicado.

Amazon posee una gigantesca red logística en todo el mundo para sus entregas pero también ha desarrollado una oferta de TI desmaterializada, basada en granjas de servidores que consumen grandes cantidades de energía.

El grupo se comprometió el año pasado a lograr la neutralidad de carbono para 2040, a veces cumpliendo con el escepticismo de las organizaciones que luchan contra el cambio climático debido a la gran huella de carbono de la compañía.

Empresas de todos los tamaños, desde empresas nuevas hasta empresas ya establecidas, y de todo el mundo podrán recibir fondos para el cambio.

"El Climate Pledge Fund invertirá en empresas de diferentes sectores, incluidos el transporte, la logística, la producción, el almacenamiento o incluso el uso de energía, pero también el sector de fabricación y materiales, la economía circular y comida", dijo Amazon.

La compañía tiene la intención de alcanzar el 100% de energía renovable consumida en 2025, 5 años antes de la fecha anunciada inicialmente en su promesa por el clima.

La compañía ha indicado que planea permitir que otras compañías se asocien a la iniciativa de neutralidad de carbono anunciada el año pasado participen en el fondo de inversión.

En su informe de 2019 sobre compromisos de sostenibilidad, Amazon también afirmó estar por delante de su plan original de usar solo energía renovable.

La compañía planea alcanzar el 100% de energía renovable consumida en 2025, 5 años antes de la fecha anunciada originalmente en su promesa para el clima.

Google, también una de las grandes, solo ha usado energía renovable durante varios años, mientras que Microsoft se ha comprometido a mostrar una huella de carbono negativa para 2030.

Amazon dijo que el operador de telecomunicaciones Verizon, Reckitt-Benckiser, el grupo de productos para el hogar, así como Infosys, una compañía de desarrollo de T se han unido recientemente a esta iniciativa.

La pandemia de Covid-19 ha puesto la lucha contra el cambio climático en un segundo plano.

En general, las temperaturas promedio de los últimos cinco y diez años han sido las más altas.

Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial publicado en enero, que espera que la tendencia continúe.

Según la ONU, la temperatura global anual en 2019 excedió el promedio registrado en tiempos preindustriales (1850-1900) en 1.1 ° C.