En el CES 2021, AMD ha presentado su nuevo Ryzen 5000 para portátiles de próxima generación.

AMD está atacando a los diversos segmentos del mercado con sus procesadores Ryzen y los datos de las ventas de los procesadores de la compañía durante el último trimestre lo confirman: los procesadores de escritorio de AMD superan a la competencia por primera vez en 15 años.

Durante 2020 AMD había presentado el Ryzen 4000 para el mercado de portátiles, pero su disponibilidad siempre ha permanecido bastante pobre y la compañía, a diferencia del mercado de escritorios, no ha sido capaz de abrirse camino.

Con el anuncio del Ryzen 5000 en el CES 2021 algo podría empezar a cambiar: Lisa Su, CEO de AMD, dijo que más de 150 proyectos de portátiles con el Ryzen 5000 saldrán al mercado este año.

Los nuevos procesadores se dividen en los de uso general, con los sufijos H y los destinados al sector de los juegos, caracterizados por el nuevo sufijo HX. También hay un acrónimo de HS que indica procesadores de alto rendimiento con bajo consumo de energía.

Todos los Ryzen 5000 para sistemas portátiles se basan en la arquitectura Zen 3; son seis u ocho núcleos físicos y funcionan a diferentes frecuencias, con un TDP entre 35W y 45W.

Por ejemplo, el Ryzen 9 5980HX funcionará a 3,3 GHz para alcanzar hasta 4,8 GHz en modo turbo (TDP igual o superior a 45W). Por otro lado, el Ryzen 9 5980HS funcionará a 3 Ghz hasta 4.8 GHz en tuubo (TDP igual a 35W).

Los procesadores de la serie Ryzen 5000U incluyen cinco modelos diferentes. Su TDP es de 15W en todos los casos, aunque es probable que AMD dé la capacidad de modificarlo para algunos modelos con un sistema de disipación de calor optimizado.

Estos modelos, según Lisa Su, proporcionarían hasta un 44% más de rendimiento que el Core i7-1185G7 de Intel. Eso es bastante obvio dado que los procesadores AMD utilizan ocho núcleos, mientras que los procesadores Intel son de cuatro núcleos.

Un aspecto en el que AMD parece haber trabajado con mucho esfuerzo es la autonomía: el número uno de la compañía dijo que un portátil con una batería de 53 Wh podría utilizarse continuamente durante 21 horas (con referencia a reproducir contenido de vídeo a través de WiFi).