Es posible poner cámaras de seguridad en el trabajo pero sólo bajo ciertas condiciones.

Regulación

Un empresario puede instalar, si lo desea, un sistema de cámaras de seguridad en el trabajo siempre y cuando lo comunique a los trabajadores. Pero no es suficiente comunicarlo mediante carteles sino que también es necesario informarlo individualmente a cada trabajador.

Lo recomendables que indicarlo en el contrato de trabajo, lo que se pretende es que el trabajador sepa y acepte que pueda ser grabado. En kloudnet.net (actualización: el enlace ya no funciona) encontrarás toda la información sobre la regulación de los sistemas CCTV.

Razones

Además se debe demostrar que este modo de supervisión está justificado por la actividad de la empresa. En la práctica, se suele justificar para prevenir el riesgo de robo, agresión o para poder monitorear una estación en caso de problemas. Resumiendo, la videovigilancia debe estar justificada por razones de seguridad y no por un deseo de monitorear el comportamiento de los empleados.

Prohibiciones

Las cámaras de vigilancia no se pueden colocar en cualquier lugar, hay una serie de condiciones que se deben cumplir. Las cámaras se pueden ubicar en la entrada y salida de los edificios, en las salidas de emergencia, en los lugares de circulación (los corredores, por ejemplo) y en los almacenes con objetos de valor pero nunca directamente a un trabajador.

Por otro lado, un trabajador no puede ser grabado en su mesa de trabajo, excepto en casos especiales que podrían justificar la instalación de una cámara (ejemplo: cuando el empleado manipula objetos de valor). La misma prohibición se aplica a los aseos de la empresa, así como a los lugares donde los empleados toman sus descansos.

Resumiendo, está prohibido colocar una cámara de videovigilancia en los vestuarios, salas de descanso y acceso a los aseos.

Sanciones y despidos

Es posible imponer una sanción disciplinaria incluyendo el despido de un empleado teniendo como pruebas las imágenes de una cámara de vigilancia.

Pero para que las pruebas sean admisibles ante los tribunales laborales se debe haber cumplido con las condiciones para instalar cámaras en la empresa, lo que implica haber informado al trabajador sobre el sistema de videovigilancia.


La videovigilancia IP en el trabajo

Cada vez son más las empresas que instalan videovigilancia con tecnología IP. La instalación de una videovigilancia IP no es técnicamente compleja porque es mucho más simple que un sistema analógico tradicional. Incluso se puede utilizar una conexión WIFI.

  • Duración de la grabación: está permitido grabar las 24 horas del día durante un período de tiempo limitado de 30 días por ley.
  • Mecanismo de activación del sistema: se puede activar de manera local o de forma remota mediante un identificador y una contraseña o acoplarse a una alarma.
  • Calidad de compresión: la compresión MPEG-4 ofrece una excelente calidad de imagen, pero se prefiere un formato más ligero para un almacenamiento más grande. Para saber si la videovigilancia IP es adecuada para vigilar el trabajo de la empresa se puede subcontratar el servicio y la congestión del servidor de almacenamiento. En ocasiones los servidores de almacenamiento se pueden saturar y es debido a una mala configuración del nivel de compresión. Para evitar generar flujos excesivos, es necesario asegurar la definición de la imagen deseada en función de las capacidades de la red prestada.
  • Las ventajas del sistema IP: Facilidad de almacenamiento: digitalizadas y almacenadas en un servidor, las imágenes se pueden manipular fácilmente, para visualización en vivo o para encontrar una secuencia particular.
  • Movilidad en uso: el uso de un enrutador permite que los sistemas de videovigilancia IP se puedan ver desde cualquier ordenador (o PDA, teléfono móvil, etc.) conectada a Internet.
  • Reducción de costos: la compresión digital reduce el espacio de almacenamiento, así como la potencia de cómputo necesaria y, por lo tanto, los costos de infraestructura y mantenimiento.

Tipos devideovigilancia para el trabajo

Las necesidades de una compañía que desea estar equipada con videovigilancia IP generalmente se encuentran en los siguientes tres escenarios:

  • Dispositivo único: permite la vigilancia de un solo sitio usando generalmente una o dos cámaras. El registro se realiza fuera de la empresa, en un servidor proporcionado por el proveedor de servicios.
  • Dispositivo avanzado: hay más cámaras disponibles y la grabación se realiza a través de una grabadora digital conectada a un disco duro de alta capacidad.
  • Dispositivo multisitio: este sistema es necesario, por ejemplo, en oficinas dispersas en diferentes ubicaciones geográficas. La grabación se puede hacer en el mismo lugar o en un servidor externo.