A finales de diciembre de 2020, Boston Dynamics lanzó un video del robot Atlas bailando la canción Do You Love Me de The Contours. Hasta la fecha, el vídeo ha sido visto más de 24 millones de veces, una popularidad que no es sorprendente dada la mezcla convincente de destreza técnica y creatividad. Lo que sucede en el video no es revolucionario según Boston Dynamics, pero sigue siendo impresionante.

El arte de la robótica en todas sus formas

Este video revela el arte de la robótica humanoides, la robótica cuadrúpeda y la robótica en su conjunto. El componente artístico de este video dice que Boston Dynamics lo hace único. Atlas puede hacer tareas prácticas, gimnasia y parkour, pero bailar es definitivamente algo nuevo.

Aaron Saunders, uno de los ingenieros de Boston Dynamics (estuvo involucrado en el desarrollo de LittleDog y Atlas), dijo que el video fue hecho para divertirse. El número de visitas fue una agradable sorpresa para la empresa. Lo más importante es que este video les permitió conectar la robótica con un público más amplio.

Atlas y coreografía

Atlas nunca ha evolucionado de esta manera. Para lograrlo, los equipos de Boston Dynamics comenzaron trabajando con bailarines y un coreógrafo para crear un primer concepto de baile. Uno de los desafíos era ajustar los movimientos de la danza humana para que pudieran realizarse en el robot.

Para ello, utilizaron la simulación de movimientos mientras solicitaban la retroalimentación del coreógrafo para lograr comportamientos que Atlas tenía la fuerza y la velocidad para realizar. A lo largo del proyecto, el tiempo para crear estos nuevos movimientos de baile son cada vez más cortos a medida que los equipos construyen herramientas.

Algunas de las vueltas rotacionales requerían más iteraciones. Si Atlas no necesariamente tiene la capacidad de un gran atleta, tiene la capacidad de reproducir una cosa, un movimiento una y otra vez, exactamente de la misma manera.

Boston Dynamics cree que las habilidades inherentes a la danza y el parkour, como la agilidad, el equilibrio y la percepción, son fundamentales para una amplia variedad de aplicaciones robóticas. La danza requería mucha fuerza y velocidad.

Con esta experiencia, la compañía fue capaz de mejorar parte del hardware de Atlas para darle más potencia. Estos comportamientos no están destinados a ser producidos y ser 100% confiables. Boston Dynamics planea usar el aprendizaje automático para expandir y aprovechar los conceptos básicos del software y el hardware que ha desarrollado.