Si has decidido tener tu propia página web deberás elegir el alojamiento web adecuado, ya sea tu primer hosting o que desees cambiar de proveedor deberás considerar una serie de puntos.

Elegir el host incorrecto puede afectar a la popularidad, fiabilidad, seguridad y rendimiento de tu sitio. En otras palabras, elegir el proveedor incorrecto podría penalizarte incluso antes de comenzar.

Fiabilidad

Si tu sitio web se cae regularmente, perderás visitantes y clientes potenciales y esto tendrá un impacto negativo en la clasificación de los motores de búsqueda como Google.

Tiempo de disponibilidad: elige un host que garantice una tasa de disponibilidad del 99,9% o más, y asegúrate de que respeta tus compromisos en todo momento.

Redundancia de hardware: en caso de fallo de hardware de un servidor, ciertas configuraciones pueden garantizar una operación continua de los servicios, hasta que se reemplace el hardware. En términos de almacenamiento (que es el hardware con mayor probabilidad de fallar debido al uso continuo), una configuración llamada RAID-10 proporciona redundancia. Es muy recomendable.

Soporte 24/7 en tu idioma

Hay momentos en que necesitas ayuda.

El intercambio por correo electrónico puede ser conveniente, pero los retrasos pueden ser más largos, especialmente cuando las solicitudes están incompletas. Poder contactar con tu proveedor de alojamiento web por chat o por teléfono es esencial para obtener respuestas rápidas.

Seguridad

La seguridad es esencial para proteger tu sitio web de los piratas informáticos. Cualquier proveedor debe ofrecerte:

Cortafuegos de aplicaciones web: un cortafuegos es la principal defensa contra el cibercrimen, el malware y los virus. Un firewall efectivo puede evitar que los hackers exploten ciertas vulnerabilidades del sitio web.

Protección DDoS: un DDoS (Denegación de servicio distribuida) es un tipo de ataque que tiene como objetivo sobrecargar los servidores que alojan tu sitio con solicitudes simultáneas. Una empresa de alojamiento debe equiparse con herramientas y contramedidas para proteger los servidores contra este tipo de ataque.

Protección contra malware: más allá de un firewall y protección DDoS, los servidores deben analizarse regularmente en busca de malware, virus y actividad de piratas informáticos.

Protección contra ataques de fuerza bruta: protege las contraseñas contra intentos de conexión sucesivos.

Autenticación de dos pasos: añade una capa adicional de seguridad al solicitar una segunda contraseña en un dispositivo físicamente separado, como un dispositivo móvil.

Actualizaciones automáticas: software como WordPress recibe actualizaciones de seguridad casi todas las semanas. Por lo tanto, es crucial poder implementar estas actualizaciones de forma rápida o automática para que las nuevas medidas de seguridad se activen tan pronto como estén disponibles.

También es importante que el software a medida esté testeado a nivel de seguridad para evitar accesos no deseados.

Almacenamiento y ancho de banda

Cuando se trata de un sitio web, el almacenamiento se refiere al espacio en disco que utilizará tu sitio web y la cantidad de correo electrónico que puedes almacenar. Por lo general, se mide en gigabytes (GB), y 1 GB representa alrededor de 1.000 fotos de calidad media. El ancho de banda afecta a la cantidad de visitantes que un sitio puede recibir por mes, así como la cantidad de descargas que pueden hacer o los videos que pueden transmitir.

Para sitios web pequeños y medianos, unos pocos gigabytes de almacenamiento deberían ser suficientes. Para sitios más grandes donde los visitantes cargan, descargan o transmiten con frecuencia, necesitarás más almacenamiento y ancho de banda. Si deseas almacenar muchos correos electrónicos o crear buzones para todos los empleados, el espacio en disco también será un factor importante. Un proveedor con almacenamiento y ancho de banda ilimitados puede ser útil. Pero cuidado, una política de almacenamiento ilimitada a menudo está sujeta a varias restricciones.

Seguridad SSL

¿Alguna vez has notado que las direcciones de algunos sitios web comienzan con https? La s significa que existe una medida de seguridad para proteger tanto al sitio web como a los visitantes, conocida como un certificado SSL.

SSL encripta el intercambio de información entre tu sitio web y los visitantes para que los hackers no puedan interceptarlos. SSL también tiene la ventaja de mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda. El navegador Chrome de Google muestra sitios web sin un certificado SSL como "no seguro" en la barra de direcciones de los visitantes.

Copias de seguridad

Si tu sitio web es pirateado o si elimina accidentalmente un archivo importante, necesitarás una solución mejor que comenzar desde cero. Las copias de seguridad automáticas y regulares de todas las páginas web, base de datos y correos electrónicos son esenciales para asegurar el futuro. No solo es importante poder acceder fácilmente a las copias de seguridad cuando sea necesario, sino que también es fundamental tener acceso a varias copias de seguridad para que puedas retroceder varios días en caso de problemas.

Finalmente, es importante que las copias de seguridad se guarden en servidores que no sean los que alojan el sitio (a menudo llamados copias de seguridad externas), para evitar lo peor en caso de avería o problemas generales.

Nombre de dominio o transferencia gratuita

Cada sitio web requiere un nombre de dominio.

Una empresa de alojamiento a menudo proporcionará el registro o la transferencia gratuita de un nuevo dominio con la compra de un nuevo plan. Aunque no es obligatorio registrar el dominio con el mismo proveedor que lo aloja, esta opción a menudo facilita la administración de los servicios y a menudo te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.

Correo electrónico profesional

El correo electrónico profesional permite promocionar el negocio con cada mensaje enviado y es una herramienta esencial para comunicarse con los clientes.

Algunos hosts incluyen una o más cuentas de correo electrónico con su plan, mientras que otros pueden ofrecer este servicio a un costo adicional. Considera optar por un host que incluya el servicio de correo electrónico en su oferta de servicios.

Además del servicio de correo electrónico, también es importante asegurarse de que el host ofrezca un sistema de protección de reputación para sus servidores de correo electrónico, así como una protección efectiva contra virus, malware y spam.