Eres propietario de un apartamento o una casa en alquiler y estás buscando la mejor agencia inmobiliaria. Seriedad, contrato claro y sin letra pequeña, costes del alquiler o incluso estimación de alquiler ... estos son algunos de los parámetros a tener en cuenta al seleccionar tu agencia inmobiliaria.

No es obligatorio pasar por un agente inmobiliario para alquilar tu propiedad pero es recomendable ya que te realizarán el trabajo más importante. Hoy en día, las plataformas colaborativas, como los grandes portales inmobiliarios (de particular a particular) pueden ayudarte. Sin embargo, si vives lejos del alojamiento, puede ser complicado proporcionar visitas y, una vez que el nuevo inquilino ha sido elegido, llevar a cabo el inventario de los accesorios de entrada y salida será mucho más sencillo a través de una agencia. Además, como arrendador, no puedes actuar como mejor te parezca. Debes cumplir con un marco regulatorio a veces complejo (energía, seguro, control de alquiler, duración del alquiler, redacción del contrato de arrendamiento, terminación del contrato de arrendamiento, etc.). De ahí el interés en confiar en un profesional. Hemos seleccionado 7 consejos para ayudarte a elegir la mejor agencia inmobiliaria:

Estudia cómo funciona la agencia

Para evaluar la calidad de los servicios, debes preguntar a la agencia inmobiliaria sobre su funcionamiento y los servicios prestados, un detalle importante es si ofrecen un alquiler protegido. ¿Qué tareas administrativas puede delegarle? ¿Se puede hablar fácilmente por teléfono? ¿Es posible obtener una cita rápidamente? ¿Actúa como un simple intermediario o ofrece un seguimiento y asesoramiento personalizado? ¿Te mantiene informado sobre el progreso de las visitas y los archivos de los inquilinos? ¿Te permite limitar los viajes y tu participación en términos de tiempo? ¿Ofrece un seguro de alquiler por impago que se haga cargo si tu inquilino encuentra dificultades financieras?

Obtén opiniones y recomendaciones

Pero no solo confíes en las respuestas del agente inmobiliario ya que es su medio de vida e intentará convencerte de que es el mejor, lógicamente destacará su agencia. Por ese motivo deberás averiguar más sobre su reputación. Las redes sociales, posiblemente las cuentas de Facebook y Twitter de la agencia y el agente inmobiliario te podrán ayudar. Con unos pocos clics sabrás si los clientes están satisfechos por los servicios ofrecidos. Las asociaciones de consumidores también son una excelente fuente de información, especialmente para las redes nacionales de profesionales.

Ten en cuenta que las malas críticas florecen en la web y las buenas críticas son más raras. Por lo tanto, es necesario fijarse en las recomendaciones. Tus amigos, familiares o conocidos pueden ser propietarios de un alojamiento en alquiler. Déjate aconsejar sobre su propia experiencia con las agencias inmobiliarias.

Inspecciona la calidad de los anuncios de la agencia

Como propietario, es tranquilizador saber que antes de alquilar tu vivienda, el agente inmobiliario coloca anuncios en los distintos servicios inmobiliarios. Es necesario que tu apartamento o tu casa llame la atención de los posibles inquilinos. Y esto necesariamente implica preparar un atractivo anuncio inmobiliario publicado en varios sitios inmobiliarios (tanto en el establecimiento de la propia agencia como en los distintos portales de Internet).

¿Cómo sabemos si un anuncio está bien diseñado? Tan sencillo como ponerse en el lugar de un inquilino y leer las ofertas de alquiler de las agencias inmobiliarias. En caso de errores ortográficos, falta de fotos, descripciones demasiado breves ... Las fotografías son un punto crucial para resaltar tu propiedad. La agencia tiene dos opciones: hacerlas ellos mismos o llamar a un fotógrafo profesional. La segunda opción suele ser una garantía de calidad de imagen mucho mejor.

Verifica que tus requisitos estén registrados en el contrato de alquiler

La relación contractual que te vinculará con la agencia inmobiliaria se enmarca en el contrato de alquiler. Este es un documento firmado por el propietario y el agente, en este caso la agencia inmobiliaria. Pero puede ser un administrador de alquileres o un administrador de propiedades. Mediante este contrato, delegas a un profesional la tarea de encontrar un inquilino para su alojamiento. Este contrato enumera en particular lo que la agencia hará para encontrar un inquilino: fotografías profesionales o de la casa, lista de plataformas en las que aparecerá el anuncio, soporte para visitas, recopilación de archivos de alquiler, producción de inventarios, recopilación alquileres, recordatorio del inquilino, redacción y firma del contrato de arrendamiento ... Solicita en particular un ejemplo típico de un contrato de arrendamiento para leerlo en detalle.

Hay 3 tipos de mandato de alquiler. Sin exclusividad, te permite contratar varios agentes. Semi-exclusivo, pasas por un solo agente pero también puedes encontrar a tu inquilino por tu cuenta. Exclusivamente, confías a un solo agente para administrar tu propiedad y no puedes finalizar el contrato antes del final del período de contratación. De ahí un nuevo parámetro a tener en cuenta antes de seleccionar la agencia: el tipo y la duración del contrato de alquiler.

Costes del alquiler

El contrato de gestión también especifica las tarifas de alquiler que deberás pagar. ¡Un elemento esencial en la búsqueda de la mejor agencia inmobiliaria! Dependiendo del trabajo que realice la agencia, el tipo de propiedad en cuestión, su ubicación y la cantidad de viviendas encomendadas, los precios pueden variar. En promedio, representan entre el 5% y el 10% de los alquileres.

El precio del alquiler

La estimación del alquiler al que se alquilará el apartamento o la casa también se incluye generalmente en el contrato de alquiler. Obviamente, como propietario, deseas que el precio del alquiler sea lo más alto posible. Sin embargo, si solicitas un alquiler demasiado alto, el agente puede tardar más en encontrar un inquilino. Y, por lo tanto, la tasa de vacantes, el período durante el cual no recibes el alquiler, puede aumentar. Del mismo modo, si el precio es demasiado bajo, la rotación de los inquilinos puede ser significativa, lo que nuevamente afecta la rentabilidad de tu alojamiento.

Para conocer el alquiler justo puedes pedir que el agente inmobiliario lo evalúe correctamente, compara el precio ofrecido con los alquileres de ofertas similares. Es decir, ubicado en la misma área (misma proximidad al transporte público y tiendas), los mismos servicios y el mismo estándar de construcción.

¿Agencia o red inmobiliaria independiente?

Las grandes redes de agencias inmobiliarias tienen una gran notoriedad a nivel nacional, las agencias de proximidad a menudo tienen otros argumentos que destacar. Por lo tanto, un franquiciado de una red conocida ofrece una alta visibilidad de un anuncio inmobiliario. Atrae y tranquiliza a los inquilinos que saben poco sobre la ciudad y que buscan su primer alojamiento. Sin embargo, los agentes independientes también pueden conocer mejor el mercado inmobiliario local debido a su antigüedad. También pueden ser más flexibles en precios que las redes tradicionales y los agentes franquiciados.

¿Prefieres una agencia inmobiliaria clásica o una red nacional? No olvides solicitar varias entrevistas para hacerte una idea justa de la calidad de los profesionales.