Imagina que uno de los principales responsables de la toma de decisiones de la empresa tiene una buena idea, un sitio web o una aplicación móvil que aún no existe. Es posible que tenga una buena idea y sepa lo que necesita pero no puede hacerlo porque no conoce todos los factores que influyen en la realización del proyecto.

¿Cómo vas a elegir el software necesario para la realización del proyecto? Lo mejor es confiar en consultoras especializadas en desarrollar proyectos tecnológicos, pero ¿qué compañía será la más adecuada para tu proyecto de entre miles que existen? Estoy seguro de que sabes que hay una gran diferencia entre encontrar una compañía de software y encontrar la mejor compañía de desarrollo de software para tus necesidades.

La mayoría de las empresas más conocidas ofrecen excelentes soluciones y servicios. Todas ellas tienen una gran experiencia en la creación de software o aplicaciones desde cero hasta el nivel empresarial.

Confiar en una empresa de desarrollo de software a medida te aportará grandes beneficios, la mayoría tienen una gran experiencia, conocen las tendencias y luchan constantemente para hacer frente a un mercado muy competitivo y en evolución. Entonces, ¿cómo elegir la más adecuada para su proyecto? Es un trabajo muy difícil que debe hacerse con precaución. Sin embargo, a continuación mostraremos los principales puntos que deberá considerar para subcontratar el desarrollo de software a medida.


Identifica tus necesidades

¿Cómo puedes elegir lo mejor cuando no sabes lo que quieres? Identifica correctamente las necesidades de tu negocio, habla con los empleados, evalúa los problemas y analiza la solución. Realiza un esquema de la solución que deseas lograr. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, los requisitos y la reputación deberás buscar la empresa de desarrollo que cumpla con lo que necesitas.


Comprueba las habilidades técnicas y la experiencia de la empresa

Recopila información sobre la compañía: la habilidad, el conocimiento de los profesionales, para qué clientes han trabajado, si han desarrollado algún proyecto similar al tuyo y algo muy importante, la experiencia de la compañía en la gestión de proyectos. Un ejemplo de profesionales con experiencia es la empresa IT Oeste, en su página describe con detalle cada uno de sus servicios (Sistemas WEB, APPS Android, ingeniería electrónica y asesoría) y su forma de trabajo.

También debes valorar que cumplan con una buena comunicación y que cumplan con los plazos. Busca equipos que ofrezcan comunicación directa con el encargado del proyecto o los desarrolladores. Los desarrolladores de software con equipos experimentados en metodologías híbridas o ágiles son siempre mejores opciones. Es importante tener conversaciones informales de vez en cuando con la empresa de desarrollo para que no se cree un ambiente frío.


Comprueba la reputación de la empresa

Por supuesto, quieres asociarte con la mejor compañía de desarrollo de software personalizado, pero ¿optarías por una compañía agradable y sin complicaciones para trabajar? ¿Hasta qué punto son escalables sus soluciones? Debes conocer la flexibilidad de la empresa para adaptarse a diferentes entornos al examinar su base de clientes y su historial de relaciones con los clientes.

Ver testimonios y comentarios de clientes es determinante o ponerse en contacto con uno de sus clientes a través de las redes sociales para conocer su opinión sobre la empresa. Debes hablar con personas reales a través de los foros, debates y otras redes sociales para conocer su opinión, su experiencia directa o indirecto con la empresa. Esto a veces te dejará confundido con algunas respuestas, sin embargo, es una buena forma de conseguir todo tipo de opiniones y valorar las ventajas y desventajas de la empresa a contratar.


El presupuesto

El coste sigue siendo tan importante como la experiencia de la empresa. Determina si el coste del proyecto se ajusta a tu presupuesto. Si no confías en el retorno de la inversión, no querrás ir a la quiebra comprando un software a medida costoso. Dicho esto, no debes comprometer la calidad del software a un presupuesto menor.

Recuerda buscar gastos ocultos o adicionales en el contrato, como tarifas adicionales para la gestión de documentos, configuración/mantenimiento anual, tarifas de soporte mensual, cursos presenciales entre otros.


Tamaño del proyecto

¿Cómo es el proyecto: pequeño, mediano o grande? Algunas compañías de software solo se comprometen con los Big Fish (grandes cuentas) al realizar proyectos gigantes, multianuales y multimillonarios. Normalmente son marcas muy conocidas y expertos de la industria. Mientras que otras muchas más pequeñas y medianas igual de válidas toman proyectos más accesibles. La curva de crecimiento de estas empresas durante un corto período debe mostrar sus habilidades y potencial. ¿La compañía ha experimentado un rápido crecimiento o se ha estancado durante este período?


Nivel de compromiso

La empresa de desarrollo debe mostrar gran entusiasmo por encargarse del proyecto. Deberás averiguar si están dispuestos a desarrollar un proyecto de calidad o simplemente lo aceptan por dinero. Esto se manifiesta si en la primera de contacto realizan sugerencias futuras para mejorar el proyecto, o incluso anulan una idea que no ven realmente útil. Sin embargo, hay que asegurarse de que no van a lo simplemente fácil.

Otro factor importante es consultar como gestionarán la seguridad del proyecto y algo aún más importante si tendrás acceso al software.


Servicio y soporte postventa

Incluso las soluciones más perfectas solo garantizan un tiempo de actividad del 99,9999%. Desafortunadamente, no hay una solución perfecta al 100%. Incluso si son demasiado pequeños, existe una pequeña probabilidad de que ocurran problemas después de la entrega, especialmente en el caso del software. Así que asegúrate de que tu proveedor brinde acceso directo al equipo técnico y ofrezca soporte, mantenimiento, actualizaciones, y servicios de solución de problemas basados ​​en la nube durante un período de tiempo razonable.