Muchos usuarios de Internet están esperando las fechas navideñas para realizar sus comprar por muchas razones: ahorrar dinero, evitar tiendas abarrotadas, tener una mayor oferta de productos y, sobre todo, ahorrar tiempo. Este período es particularmente favorable para aumentar la facturación de un sitio de comercio electrónico. Es fundamental incorporar fechas importantes en su plan de estrategia digital de fin de año, así como hacer una lista de mejoras de comercio electrónico navideño destacando los productos en su sitio web que marcarán la diferencia frente a sus competidores.

Fechas clave para incrementar su facturación

Cabe recordar varias cifras del comercio electrónico navideño en relación con las ventas de fin de año: incluso antes de diciembre, el “Black Friday”, es ideal para promocionar los mejores productos entre los internautas, que tendrá lugar el viernes 27 de noviembre seguido del “Cyber ​​Monday”, una fecha tan importante para brindar a sus compradores el beneficio de ofertas excepcionales; este evento tendrá lugar el 30 de noviembre, el lunes siguiente al famoso “Black Friday”.

Este año, a pesar de la incertidumbre que rodea a la crisis sanitaria, estimamos un aumento neto de la facturación del comercio electrónico durante este período a más de 22 mil millones de euros (por 20 mil millones de euros en 2019), lo que hace que 2020 sea un año récord. Este aumento también se explica por el hecho de que muchos usuarios prefieren evitar las aglomeraciones en las tiendas y hacer una buena parte de sus compras en Internet. Sin embargo, se considera que el presupuesto promedio de un cliente caerá este año.

El uso de teléfonos móviles aumentará alrededor de un 20%, en comparación con el 10% con la tableta (en 2018, el 16% de los consumidores usaba su móvil y el 9% su tableta). Finalmente, un estudio de 2018 de Fevad mostró que el 38% de los usuarios de Internet que realizaban sus compras navideñas online utilizaban el punto de recogida "Clik and Collect" y "Relais" para recoger sus paquetes; pero el 88% eligió la entrega en su hogar o lugar de trabajo. Una tendencia aún más fuerte este año.

Para potenciar este período festivo, es fundamental tener en cuenta las "mejores prácticas de comercio electrónico" mediante la creación de una lista de optimización para tu plataforma web. Este último debe ser práctico, fácil de usar, que permita promociones interesantes para atraer a los clientes que deseen aprovechar la web para comprar sus regalos de Navidad de forma rápida. Esta lista de verificación navideña de comercio electrónico será muy útil para aumentar las ventas:

  • Refuerza los gráficos y las fotos de los productos para que se integren con las celebraciones de fin de año.
  • Crea "ventanas emergentes" especiales de Navidad con cupones, promociones o incluso ventas flash.
  • Destaca los productos más vendidos, o los mejores calificados por los clientes, sin dudar en incluir "up-selling" y "cross-selling".
  • Opta por ofertas por tiempo limitado, para que el posible comprador pueda actuar sin dudarlo; por ejemplo, puedes contar los días como un Calendario de Adviento, con ofertas en algunos de sus productos según el día.
  • Realizar entregas atractivas desde una determinada cantidad o para determinados productos, o en varias áreas geográficas o solo para suscriptores.
  • No te olvides de la optimización SEO con palabras clave como "regalo de Navidad", "tarjeta regalo", "idea regalo de Navidad" ...
  • Presta atención al "diseño receptivo", que permite a los usuarios de Internet comprar en cualquier lugar y en cualquier momento desde su dispositivo móvil para su tableta.