La seguridad informática se ha convertido en un problema para los usuarios de Internet. Durante varios años, Avast ha estado trabajando para proteger equipos de todo el mundo. Consciente de la evolución constante del malware, la compañía ha decidido explotar el big data.

¿Cómo funciona el malware?

Para entender la estrategia de Avast, es esencial saber primero cómo funciona el malware.

Los virus aprovechan la oportunidad para infiltrarse en los PCs a través de las actualizaciones de los sistemas operativos.

Como resultado, es esencial tener una herramienta capaz de recordar todas las infecciones encontradas entre los 400 millones de usuarios. Esto hará que sea más fácil detectar un fragmento de código que se considera peligroso para todo el sistema informático. El instrumento capaz de lograr tal hazaña sigue siendo el aprendizaje automático. En la práctica, alimentará la base de datos con información recopilada de todos los ordenadores conectados. Además, evolucionará dependiendo del contexto. Para aumentar la eficiencia del instrumento de aprendizaje automático, es necesario pasar por el Big Data. Una gran cantidad de información se almacenará para luchar contra el malware de manera eficiente.

¿Cómo utiliza el Big Data el antivirus Avast?

El big data se caracteriza por 5 aspectos. Ya que estamos hablando de mega datos, la noción de volumen es inseparable del pilar. Los otros cuatro fundamentos del big data son la velocidad, la variedad, la variabilidad y la veracidad.

Big data y volumen

Los usuarios del software de seguridad realizan regularmente análisis en sus equipos. A continuación, los programas escaneados se transmiten a Big Data. El sistema clasifica los archivos recibidos como fiables o potencialmente peligrosos. Esta tarea es fácil de realizar porque el aprendizaje automático compara cada código de su base de datos. Si se encuentra un código por primera vez, el aprendizaje automático tomará la mejor decisión de si es un virus o no.

Velocidad

Tan pronto como el malware infecta un PC, se propaga rápidamente a otros programas ejecutables o incluso a ciertos documentos. Una reacción rápida es una necesidad gracias a un sistema que funciona automáticamente. De lo contrario, el antivirus parecería ineficaz. La razón es que algunos tipos de virus logran mutar antes de ser detectados.

Variedad

El aprendizaje automático debe reaccionar de forma inteligente. El objetivo parece inalcanzable mientras los análisis realizados no sean variados. En términos prácticos, cuanto más datos virales detecte, mejor será seguridad.

Variabilidad

Los archivos recibidos de los sistemas PC de todo el mundo se clasifican en función del riesgo que representan. Con el tiempo, un código considerado malo detectado por primera vez puede llegar a ser confiable o viceversa al cabo de unos días. Durante varios años, los usuarios de Avast se han enfrentado a problemas de falsos positivos.

Veracidad

Después de varios análisis, los sistemas tienen dificultad para diferenciar las formas de amenaza cuando los datos se envían como un todo. Anteriormente, cuando el usuario descargaba un archivo, podría producirse un error y no se llegaba a analizar. Sin embargo, Avast continúa analizando el elemento a pesar de que está dañado. Desde la introducción del Big Data, el sistema ha sido capaz de percibir la diferencia entre errores de hardware o errores de cálculo.