España comenzará a aplicar su impuesto a los gigantes digitales si el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos obtienen suficientes apoyos para formar un gobierno de coalición a fin de mes.

El gobierno interino, dirigido por Pedro Sánchez, tiene la intención de seguir los pasos de Francia al obligar a los gigantes digitales a pagar impuestos sobre los ingresos obtenidos, a pesar de las represalias de EE.UU.

La semana pasada, la administración del presidente Donald Trump amenazó con introducir aranceles del 100% en productos franceses como vino, queso, cosméticos y bolsos. La medida se produjo en respuesta al anuncio de París de un impuesto del 3% sobre las grandes empresas tecnológicas como Facebook y Google.

Francia comienza a cobrar el impuesto GAFA a las tecnológicas

Pero las advertencias de Washington no están teniendo el efecto deseado. La Comisión Europea ha respaldado a Francia, mientras que España puede ser el próximo país de la UE en aplicar el famoso "impuesto GAFA".

Madrid acogió con beneplácito una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para enfrentar el desafío fiscal de una economía cada vez más digital. La OCDE está promoviendo un impuesto unificado para que los gigantes tecnológicos contribuyan donde prestan sus servicios.

Francia ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos

La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, subrayó la necesidad de avanzar en el debate sobre la fiscalidad de la economía digital dentro de la UE y la OCDE para establecer impuestos similares entre los diferentes Estados miembros

Pero a medida que las soluciones globales evolucionan lentamente, la ausencia de un marco internacional ya no parece estar impidiendo que Madrid actúe.

El Partido Socialista tiene como objetivo poner el "impuesto GAFA" en la agenda del Parlamento español tan pronto como haya un nuevo gobierno. "Tendremos que actuar a nivel nacional", dijo Nadia Calviño en una entrevista en octubre.