Cada vez más empresas utilizan un proveedor de servicios basado en la nube para sus soluciones de software. Precisamente, el papel del Software como Servicio (SaaS) permite a los clientes acceso a todo tipo de aplicaciones en forma de suscripción, con mantenimiento y actualizaciones incluidas.

Según las cifras registradas desde 2015, el mercado global de SaaS debería registrar una tasa de crecimiento anual del 19,9% entre 2015 y 2022 (fuente: Crozdesk). En cuanto al mercado español de SaaS, se espera un crecimiento anual promedio del 16% entre 2017 y 2021 para alcanzar una participación del 24% en el mercado de software.

El modo SaaS se está extendiendo cada vez más en el mundo corporativo, particularmente en el sector de transporte y logística. Tomemos como ejemplo la empresa Eccocar, uno de los líderes que ofrece un servicio de gestión de flotas desde una única plataforma SaaS.

SaaS: un concepto basado en la nube

SaaS o "software como servicio" es un sistema que permite a una empresa suscribirse al software alojado en la Nube y que se puede utilizar en ordenadores o móviles a través de Internet.

El proveedor de SaaS no solo es un distribuidor de software, sino que también es responsable del almacenamiento, mantenimiento, las actualizaciones de las aplicaciones y la seguridad de los datos. Entre los SaaS más conocidos, podemos citar IBM, Oracle, Salesforce o Microsoft.

Funcionan con el mismo principio: una empresa que desea aprovechar una o más aplicaciones (software de nóminas, software de contabilidad, CRM, ERP, etc.) paga una tarifa de usuario en forma de una suscripción mensual o anual. Esta cantidad varía según la cantidad de recursos y características utilizadas.

¿Cuáles son las ventajas del modo SaaS?

El coste de una solución SaaS es más ventajoso para la empresa que una adquisición de software, ya que depende de la cantidad de usuarios e incluye licencias, mantenimiento e infraestructura.

La solución SaaS de Eccocar para gestionar flotas

Eccocar es una solución de gestión de flotas conectada en modo Saas. La herramienta se puede usar tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles.

Se basa en la transmisión en tiempo real de los datos del vehículo para garantizar la gestión global de las flotas y los recursos humanos. El gerente de ls flota puede reducir el coste total de usar la flota monitoreando regularmente muchos parámetros como el consumo de combustible, el comportamiento de conducción, las emisiones de CO2 o incluso la geolocalización para el seguimiento de vehículos.

La solución Eccocar ofrece múltiples funcionalidades:

  • Panel de control personalizable.
  • Mapas y tablas interactivas.
  • Monitoreo de vehículos ligeros y pesados, monitoreo de actividades del vehículo (distancias recorridas, duración de cada intervención, consumo de combustible, etc.)
  • Trazabilidad, alertas e informes.
  • Supervisión en tiempo real.

Se utilizan varios módulos para monitorear y administrar la actividad de la flota:

  • Visualización de la posición y actividad de vehículos.
  • Histórico del viaje y análisis del uso de los recursos por tipo de intervención.
  • Comportamiento de conducción, eventos abruptos y no responsables con el medio ambiente (frenado brutal, exceso de velocidad ...)
  • Informe de kilometraje y consumo de combustible.

Concretamente, gracias a la información proporcionada en tiempo real por la plataforma, los gerentes pueden controlar la trayectoria de un vehículo, recibir alertas inmediatas en caso de accidente o robo del vehículo, encontrar el vehículo más cercano para llevar a cabo una misión urgente, fomentar la conducción ecológica o programar operaciones de mantenimiento (gracias a los informes de kilometraje, por ejemplo, o al aumento de alertas de mantenimiento del vehículo).

Estas soluciones permiten optimizar los viajes, ser reactivos, mantener los vehículos en buenas condiciones y promover la conducción ecológica.

Las ventajas del modelo SaaS para monitorear una flota corporativa

Es financieramente más interesante que una adquisición de software.

En un plan SaaS, todo está incluido en la suscripción (almacenamiento, mantenimiento, actualizaciones ...), que no es el caso al comprar software. Al comprar software, debes añadir costes de mantenimiento que a veces son muy altos, sin mencionar los riesgos relacionados con el almacenamiento y la seguridad de los datos.

Por otro lado, el sistema SaaS ahorra energía al agrupar recursos en servidores compartidos por otras compañías y solo necesita una conexión a Internet.

Se puede acceder al software desde cualquier lugar

Accesible en cualquier terminal gracias a una conexión a Internet, la solución puede ser utilizada tanto por los gerentes de flota como por los conductores de los vehículos. La transmisión de datos en la plataforma a través de la geolocalización es instantánea y permite operar de manera eficiente en todos los parámetros de la actividad.

El software es rápido de implementar y escalable

Este es el caso de la solución Eccocar, por ejemplo, combina todas las funcionalidades necesarias para un administrador de flota en una sola aplicación.

Este último puede decidir añadir o eliminar funcionalidades a su suscripción de software, de acuerdo con sus necesidades y la evolución de su flota de vehículos.

Los datos son seguros

Los datos del cliente se almacenan en el servidor del proveedor de SaaS, es importante que este último garantice su protección contra el robo y la piratería. Los centros de datos de Eccocar cumplen con los estándares más estrictos de la UE.

Los expertos en ciberseguridad garantizan la protección permanente de los datos del cliente:

Los dispositivos son de solo lectura y están ocultos para protección contra robo y piratería.

Los centros de datos secundarios proporcionan copias de seguridad y recuperación transparentes de datos en caso de desastre. La solución SaaS permite recopilar toda la información relacionada con los vehículos de una flota en una sola plataforma. Es posible añadir o quitar módulos de acuerdo con las necesidades de la empresa para utilizar todos los indicadores esenciales para un monitoreo óptimo de la flota.