El famoso videojuego desarrollado por Epic Games, basado esencialmente en un «Battle Royale» donde varios jugadores compiten por hacerse con la victoria, ha desarrollado una estrategia publicitaria asombrosa con la que presentar su nueva temporada (titulada Fortnite Capítulo 2 en nuestro país). De hecho, la decisión de que Fortnite dejase de estar disponible en todo el mundo tras ser engullido por un agujero negro, ha disparado la atención prestada hacia el videojuego, que había tenido un pequeño descenso de popularidad en los últimos meses.

De esta manera, debemos destacar que este auténtico fenómeno de masas suma ya más de 250 millones de jugadores registrados en todo el planeta, pero tomó la arriesgada vía de «borrar» todo su contenido el pasado 13 de octubre por la noche. Así, en un evento que siguieron en directo más de 10 millones de personas a través de plataformas como Twitch o YouTube, el videojuego desapareció sin una explicación justificada más allá de los sucesos ficticios que desarrolla el juego en sus estructuras narrativas.

Sin embargo, el resultado de todo este proceso ha sido un éxito total desde el punto de vista del maketing a través de Internet, ya que no se había hecho nada parecido hasta el momento. Además, se desarrolló una estrategia coordinada también en la página web oficial y en las distintas redes sociales de Fortnite, que realizaron un «fundido a negro» en concordancia con lo sucedido en el videojuego. Finalmente, el resultado más importante de todo esto para la compañía ha sido posicionarse como tendencia mundial durante horas, una publicidad totalmente gratuita que ha llegado a todos los medios de comunicación del planeta.

El ocio online ha dado con la tecla del éxito

Por otro lado, debemos destacar que este ejemplo es uno más a la hora de demostrar las capacidades que están teniendo nuevos sectores para imponerse a otros más tradicionales, en un mercado cada vez más cambiante y donde las nuevas tecnologías juegan un papel imprescindible. De hecho, el ocio online está desbancando paulatinamente a otro tipo de entretenimiento, gracias a estrategias novedosas que responden a las demandas de unos usuarios cada vez más exigentes.

"Pile of cards" by Robin Corps (CC BY-SA 2.0)

De este modo, tampoco es de extrañar el crecimiento sostenido en el tiempo que están teniendo otras modalidades de ocio, como unos juegos de casino online que lideran el sector. Así, gracias a una renovación constante de sus plataformas y una oferta muy variada, que va desde los juegos clásicos (póker, ruleta o blackjack) hasta novedosas sagas cinematográficas como Batman o La liga de la justicia, consiguen mantener el atractivo pese a la enorme competencia que existe en la industria del ocio.

La industria de los videojuegos supera todas las expectativas de crecimiento.

Por último, el sector de los videojuegos se ha asentado durante la última década con una fuerza inusual en España, ya que nuestro país se ha convertido en la novena potencia mundial y la cuarta europea en consumo de este tipo de ocio. Asimismo, estamos hablando actualmente del principal motor del entretenimiento global, ya que ha crecido más de un 10% en el último año según datos ofrecidos por Newzoo (prestigiosa compañía dedicada a analizar el mercado de los eSports).