Huawei y Google han tenido algunos períodos tensos en su relación. El fabricante chino de dispositivos fabrica teléfonos que se ejecutan en el sistema operativo Android del gigante de búsqueda. Mucha de esa tensión ha venido del lado de Android con los estándares y los cambios de requisitos para sus OEM que han comenzado a cerrar, pulgada a pulgada, en lo que es software de código abierto.

Los rumores han sugerido que Huawei estaba construyendo su propio sistema operativo. Huawei ha dicho que permanecerá con Android "mientras esté abierto".

Más recientemente, la compañía china ha actualizado EMUI, su propio diseño sobre Android. Tanto EMUI como Android están en la misma versión numerada, 9. Saldrá en una variedad de dispositivos. Más modelos tomarán EMUI 9 en China.

MyDrivers informa que Huawei no está considerando desarrollar su propio sistema operativo. El jefe de ingeniería de software de Huawei Consumer Business, el Dr. Wang Chenglu, ve dos factores en contra de desarrollar su propio sistema operativo. Una de ellas es que Huawei no tiene la certeza de que tendrán desarrolladores para crear un ecosistema fuerte a menos que pueda dedicar el tiempo y los recursos para hacerlo.

¿El otro motivo? Huawei está muy bien con Google. Y continuará haciéndolo, siempre y cuando puedan tener un profundo conocimiento de las tecnologías que están detrás de Android, en caso contrario estudiarían desarrollar un nuevo sistema operativo.