IBM domina el número de patentes presentadas en Estados Unidos en 2020. Además de la inteligencia artificial y la nube, "Big Blue" invierte fuertemente en investigación en computación cuántica.

En 2020, IBM presentó 9130 patentes en Estados Unidos. Esto es más que cualquier compañía en el último año.

La computación cuántica ocupa gran parte de las patentes presentadas por "Big Blue". Ciertamente menos que la inteligencia artificial (2300 patentes) o la computación en la nube (3000), pero está claro que IBM ve futuro en los ordenadores cuánticos. Sin embargo, el gigante estadounidense se niega a revelar el número de patentes relacionadas con Quantum Computing.

Durante décadas, IBM Research Division ha estado invirtiendo en proyectos tecnológicos lejos de la comercialización. Estos esfuerzos no siempre se traducen en lanzamientos de productos, pero el resultado son numerosos Premios Nobel y a veces incluso el surgimiento de industrias enteras. Algunos ejemplos son los discos duros, la memoria del ordenador o el software de base de datos.

Detrás de IBM, el titán surcoreano Samsung ocupa el segundo lugar en el ranking de patentes en Estados Unidos, con 6415 patentes presentadas en 2020. Canon (3225), Microsoft (2905) e Intel (2867) muy de cerca.

Otras empresas en el ranking incluyen Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp, LG, Apple, Huawei y Qualcomm. Basta decir que el campo de la computación está sobre-representado. La primera empresa en el ranking que no es de este sector es Toyota, en el puesto 14.

A nivel mundial, IBM ocupa el segundo lugar detrás de Samsung. Varias empresas industriales como Bosch y General Electric también están en el top 10.

La computación cuántica es una prioridad para los investigadores de todo el mundo. Muchas empresas están invirtiendo millones de dólares en esta tecnología. El gobierno de lEstados Unidos también ha invertido con 1.000 millones de dólares.

La comercialización de las computadoras cuánticas, y por lo tanto el retorno de la inversión, todavía está muy lejos. Sin embargo, la investigación está progresando. Un equipo de investigadores consiguió recientemente la primera teletransportación cuántica.

IBM domina actualmente la industria. La firma planea lanzar su sistema "Cóndor" a 1121 qubits en 2023. Entre las patentes presentadas se encuentra una solicitud de cálculo de riesgos para las finanzas, una tecnología para acelerar las simulaciones moleculares, o una computadora cuántica en forma de un servicio en la nube.

Más sobre ordenadores cuánticos:
China crea el primer ordenador cuántico basado en fotones