IBM marca un nuevo hito en el desarrollo de sus ordenadores cuánticos: Big Blue presenta su primer procesador de 127 qubit.

Continúa la carrera por el desarrollo de los ordenadores cuánticos, que serán fundamentales para gestionar y resolver problemas que son imposibles de afrontar debido a la tecnología actual.

IBM acaba de presentar un nuevo procesador cuántico de 127 qubit llamado Eagle y su nuevo ordenador cuántico de próxima generación, Quantum System Two.

Hasta la fecha, IBM ha desarrollado 50 sistemas cuánticos, 20 de los cuales se pueden utilizar a través de la nube. Según Big Blue con Eagle será posible dar un paso más: los componentes de control se distribuyen en varios niveles mientras que los qubits se almacenan en una sola capa.

La cantidad de unidades Eagle que se producirán en las fábricas propiedad de IBM seguirá siendo bastante limitada, pero la que se acaba de presentar representa un hito porque es el primer ordenador cuántico que supera los 100 qubits.

Los ingenieros de IBM añadieron que Eagle representa el principio de un proyecto mucho mayor, la construcción de procesadores con más de 1.000 qubits, conocidos con el sobrenombre de Condor.

Eagle utiliza un diseño hexagonal casi perfecto para qubits: cada qubit se conecta con dos o tres qubits vecinos, lo que maximiza la conectividad pero al mismo tiempo reduce los errores causados ​​por interacciones no deseadas entre qubits vecinos.

El ordenador cuántico IBM Quantum System Two está diseñado para trabajar con un procesador con más de 1.000 qubits, logrando apilar varios procesadores en un solo sistema.

La arquitectura del nuevo Quantum System Two, estará listo para 2023, permitirá a los clientes de IBM administrar y probar partes del sistema sin afectar a toda la configuración.


Más sobre ordenadores cuánticos: