¿Con qué frecuencia guardas tus datos online? ¿Una vez por semana? ¿Cada mes? ¿O después de una gran pérdida de datos? No es necesario repetir la importancia de realizar copias de seguridad periódicas de los datos, lo sabes. Pero es posible que no sepas que la frecuencia es uno de los principales factores de una estrategia de copia de seguridad eficaz: si es necesaria una restauración, debes tener la mayor cantidad posible de datos en buen estado y a ser posible la más reciente. Este es el objetivo de las copias de seguridad para empresas automatizadas, que te permitirá confiar en tus datos críticos sin tener que pensar constantemente en copiarlos.

¿Con qué frecuencia realizas copias de seguridad?

Cuando una persona se enfrenta a una pérdida repentina de sus datos (ordenador que falla, archivo de Excel que falla, un corte de energía inesperado que borra todo ...) ya es doloroso. Pero cuando se trata de una empresa y sus datos críticos, la simple molestia se convierte en un desastre. Para protegerse contra este riesgo, el usuario se encarga de realizar copias de seguridad periódicas de los documentos importantes; y eso es exactamente lo que hace un negocio también, para no afectar sus operaciones en caso de fallos o pérdidas masivas.

Se entiende: una copia de seguridad periódica es garantía de seguridad. Quizás realices una copia al mes o al trimestre. Quizás prefieras realizar copias tan pronto como se creen o modifiquen documentos confidenciales, incluso si es solo de vez en cuando. No hay regla: todo depende de la frecuencia con la que se produzcan datos o se modifiquen los ya existentes, la relevancia de esta información, el nivel de seguridad deseado y la política de la empresa al respecto. Lo que es seguro es que los datos críticos deben respaldarse con frecuencia, de modo que los archivos más recientes puedan restaurarse en caso de un desastre.

Es complicado realizar copias de seguridad diarias de manera manual, sería casi un trabajo de tiempo completo. Esta es precisamente la ventaja principal de la copia de seguridad automática, que te permite programar copias de seguridad periódicas sin tener que gestionarlas de manera manual cada día o en cada momento.

El beneficio de realizar una copia de seguridad automática

Como su nombre indica, la copia de seguridad automatizada es un mecanismo autónomo para copiar datos de la empresa, una copia que se realiza preferiblemente en un medio externo (idealmente en servidores independientes, para que la información no se vea afectada por un problema general, incendio u otro).

La ventaja de la copia de seguridad automática online es la conveniencia y la seguridad que proporciona: a intervalos regulares, la herramienta toma una "instantánea" de todos o parte de los datos, sin que tengas que hacerlo manualmente. En caso de un desastre, como un bloqueo completo que requiera la reinstalación de todo el sistema, el software iniciará una restauración a partir de esa imagen y devolverá los datos tal como estaban en el momento de la copia de seguridad. Podrás continuar con tu negocio con una mínima pérdida de tiempo, siempre que dispongas de copias recientes.

Pero el valor de la copia de seguridad automática va más allá de este simple mecanismo. Con una solución de respaldo, puedes programar la frecuencia y el nivel de sensibilidad de los datos.

La frecuencia: cada semana, mes, trimestre, semestre - o si no siguiendo un calendario irregular que se corresponda con fechas clave de tu actividad, por ejemplo después de cada final de ejercicio. Ten en cuenta que puedes programar horas específicas para tus copias de seguridad, por ejemplo, fuera del horario laboral para evitar penalizar a los empleados.

Otras ventas de las copias de seguridad automatizadas

Además, las herramientas más poderosas te permitirán almacenar los datos en servidores externos a tu empresa, con una capa de encriptación que ayuda a protegerlos de intentos de piratería o alteración. Aquí, la ventaja de la copia de seguridad automática se combina con una oferta de seguridad, esencial si estás manejando datos sensibles. En este caso, la copia de seguridad automática sigue la misma lógica ya comentada, excepto que los archivos de restauración son transferidos desde los servidores externos.

Por último, algunas soluciones innovadoras ofrecen, además de todo lo anterior, una serie de características que mejoran el valor de la copia de seguridad automática: elección de medios de copia de seguridad; restauración remota de datos, sin necesidad de conocimientos técnicos; función de archivo; etc.


Si el volumen de datos y la cantidad de usuarios de la empresa son importantes, el valor de la copia de seguridad automática online es de vital importancia. Este mecanismo ofrece más seguridad y tranquilidad, al mismo tiempo que t permite restaurar de manera rápida y eficiente los archivos críticos en caso de que surja un problema.