Las soluciones de software de contabilidad pueden ayudar a las empresas de muchas maneras, a continuación mostraremos las principales ventajas de este tipo de software.

Existen muchas soluciones para llevar la contabilidad del negocio, tan simple como navegar por un buen directorio de soluciones empresariales para descubrir todas las opciones que se nos ofrecen. Deberás conocer las características de cada alternativa para seleccionar la más adecuada.

La tarea de selección se simplifica ya que los paquetes de software de contabilidad están diseñados para industrias particulares, como la médica, la construcción, la consultoría, etc.

La principal ventaja es que no necesita ser un experto financiero para usar estos sistemas. Su interfaz es bastante fácil de usar y se puede utilizar el software de manera efectiva con solo un poco de conocimiento y práctica.


Beneficios del software de contabilidad

Control financiero

En la contabilidad manual, la mayor parte del trabajo se realiza al final del año financiero cuando los registros se preparan para evaluación de impuestos.

Pero con la contabilidad por ordenador puedes crear y mantener registros financieros de manera continua y obtener informes detallados cuando lo desees en tiempo real.

Esto permite a la administración de la compañía monitorizar continuamente los registros financieros del negocio y resolver los problemas antes de que se conviertan en grandes problemas.

Gestión del flujo de caja

Con el software de contabilidad puedes conocer en todo momento lo que está pendiente de cobrar y de pagar. Esto permite conocer el estado de flujo de efectivo actual y futuro.

Por ejemplo, puedes ingresar tus facturas, así como las facturas de los clientes y sus fechas de vencimiento, obtener informes que te informarán si las cuentas por cobrar son suficientes para pagar las facturas futuras.

Además, puedes mantener registros de facturas que pueden ayudarte a evitar cargos por pagos atrasados ​​y cargos por sobregiro (giro que sobrepasa el crédito o los fondos disponibles).

Curva de aprendizaje corta

Los propietarios de pequeñas empresas generalmente no tienen tiempo para aprender a usar un nuevo software.

Afortunadamente, la mayoría de los sistemas de software de contabilidad líderes tienen una curva de aprendizaje corta y fácil. Por lo tanto, incluso los usuarios con pocos conocimientos informáticos pueden aprender a usar el sistema de manera efectiva. Esto puede ayudar a minimizar los errores contables.

La mayoría de los proveedores ofrecen cursos online y asistencia al cliente para ayudar a las pequeñas empresas a hacer un uso efectivo de su software.

Ahorra tiempo

Cuando uses un sistema de software de contabilidad de calidad comprobarás que te ahorrará mucho tiempo en comparación con la contabilidad manual.

El paquete puede procesar simultáneamente documentos de frontend, así como transacciones de backend.

Por ejemplo, puedes emitir cheques, crear depósitos bancarios, preparar facturas de clientes, y el software registrará todas las transacciones.

Minimiza errores

La contabilidad manual aumenta las posibilidades de errores. Puedes evitar los errores utilizando un software de contabilidad que realiza automáticamente todos los cálculos con precisión.

Esto es un gran beneficio, especialmente si necesitas preparar facturas detalladas en las que los artículos específicos u horas trabajadas se facturan a distintas tarifas.

Simplemente elige los artículos para la facturación, ingresa los datos requeridos y el sistema hará los cálculos de manera más fiable.

Soluciones escalables

Los principales sistemas de software de contabilidad ofrecen características avanzadas, como bases de datos y personalización sofisticada. Las nuevas empresas emergentes y las pequeñas empresas pueden optar por estas soluciones para satisfacer sus crecientes necesidades y demandas.

Las empresas internaciones con empleados y clientes en diversas ubicaciones pueden usar soluciones de contabilidad basadas en la nube a las que se puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Facturación

Facturación es también más sencilla con el software de contabilidad, se puede obtener informes actualizados sobre los pagos de los clientes. Los informes pueden proporcionar detalles sobre los clientes que deben y la cantidad a pagar.

Una buena solución es utilizar software de facturación online. Algunas aplicaciones incluso recuerdan a los clientes que tienen un pago pendiente.

Por lo tanto, el software de contabilidad puede proporcionar información confiable sobre las cuentas y ayudará a aumentar las ganancias.

Organización

Facturas manuales pueden ser fácilmente extraviadas o perdidas, en cambio, un paquete informático contable almacena todos los datos e información de forma segura en una única ubicación.

Permite revisar, reimprimir y reenviar facturas si es necesario. Además, se puede buscar fácilmente facturas utilizando el número de facturas, nombres y cantidades.

El proceso es fácil y rápido ya que el sistema organiza ordenadamente todos los datos ingresados.

Gestión del inventario

Muchas soluciones de calidad pueden rastrear el inventario de productos y proporcionar detalles actualizados sobre el stock disponible.

Se puede realizar un seguimiento automático del inventario incluso cuando se procesan los pedidos. Además de eso, pueden pronosticar cuándo es probable que se quede sin existencias para que puedas ordenar más artículos por adelantado.

Por lo tanto, esta función de seguimiento de inventario puede proporcionar datos precisos y también ayuda a ahorrar tiempo.

Generación de informes

Los sistemas de contabilidad pueden proporcionar informes detallados sobre los procesos comerciales y realizar un seguimiento del flujo de dinero en la organización. Obtener una imagen clara de los gastos e ingresos en cualquier momento.

Esto puede ayudar a calcular las ganancias más fácilmente y saber qué clientes generan la mayor cantidad de ingresos para la empresa.

En resumen, estos informes pueden ayudarle a tomar decisiones inteligentes para que el negocio funciono de manera más eficiente y productiva.

Inmediatez

Con el software de contabilidad se mantienen los datos actualizados, de esta manera se puede conocer el estado de las finanzas en cualquier momento.

Como resultado, es fácil averiguar si hay problemas con un cliente que no realiza los pagos a tiempo y problemas similares que crean una brecha en el flujo de efectivo.

Por lo tanto, el uso de software de contabilidad es una alternativa mucho mejor que simplemente almacenar facturas y recibos de manera manual en archivos.

Movilidad

Los principales proveedores de software de contabilidad proporcionan aplicaciones móviles para dispositivos Android e iOS que permiten llevar los libros contables de un sitio a otro.

Estas aplicaciones se pueden usar para enviar facturas, ver información de facturas y gastos, adjuntar recibos para registrar inmediatamente los gastos, importar nuevos detalles del cliente directamente desde la información de contacto almacenada en el teléfono y mucho más.

Centralización

Los productos de contabilidad ayudan a centralizar los procesos y tareas clave del negocio, como la gestión de las relaciones con los clientes, las nóminas, la facturación, la gestión de inventarios y más.

Puedes usar un paquete para todas estas tareas en lugar de invertir en soluciones de software separadas para cada proceso.

Por lo tanto, un paquete de contabilidad con todas las funciones puede ahorrar mucho tiempo y dinero, así como a hacer que los procesos de negocios sean más ágiles y eficientes.

Cumplimiento tributario

Las plataformas contables pueden calcular los impuestos que se deben aplicar a cada factura.

Además, se obtienen informes detallados sobre la cantidad de impuestos que la empresa debe en cada trimestre. Ayudan a generar los modelos para presentarlos en hacienda.

Los sistemas avanzados incluso permiten presentar las declaraciones de impuestos de manera online.


Conclusión

Esperamos que este artículo sobre los numerosos beneficios del uso del software de contabilidad le haya convencido para deshacerse de la contabilidad manual e invertir en un paquete de buena calidad.

Si ya estás utilizando una solución de software de contabilidad, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros.