El objetivo del Inbound Marketing es atraer nuevos clientes en vez de ir a buscarlos, lo que cambia la naturaleza de la relación entre las partes y el proceso del ciclo de ventas. Configurar una estrategia Inbound Marketing consiste en diseñar un atractivo reclamo para llamar la atención de los usuarios y que se conviertan en clientes.

Objetivo 1: Atraer visitantes de calidad

El objetivo principal es atraer visitas que estén potencialmente interesados ​​en el producto o servicio que se ofrece. Por lo tanto, la base es producir contenido de alto valor añadido con un fácil proceso de compra. A continuación os mostraremos algunas de las herramientas más importantes para atraer visitas:

  • Publica contenido de valor añadido en tu sitio web y blog. Contenidos que resuelvan problemas es de las temáticas más buscadas.
  • Mejora de las referencias naturales. Cada cliente potencial comienza su proceso de compra online utilizando un motor de búsqueda. Ser referenciado naturalmente es más impactante que aparecer en los anuncios de Google, incluso si ambos son complementarios.
  • Aumenta la audiencia en las redes sociales para promocionar el contenido y la marca.
  • Planifica campañas de publicidad con contenido específico para aumentar la visibilidad.

Objetivo 2: Convierte tus visitantes

Una vez que haya atraído visitantes a tu sitio, el siguiente paso es convertirlos en clientes potenciales mediante la recopilación de su información de contacto con al menos su dirección de correo electrónico. Para que los visitantes te aporten esa información, deberás ofrecerles algo interesante a cambio. Los "regalos" que puedes ofrecer pueden ser libros electrónicos, documentos técnicos o cualquier contenido que sea interesante y úti. Aquí hay tres herramientas importantes para convertir las visitas en clientes potenciales:

  • Llama la acción. Utiliza botones o enlaces que animan a pinchar. Acciones como "Descarga un documento técnico", "Asiste a un seminario web" son mensajes que llaman la atención.
  • Páginas de destino (landing pages). Cuando hacen clic en un botón pasan automáticamente a una página de destino. Es en esta página deberás presentar la oferta. El cliente potencial enviará su información de contacto para que puedas ponerte en contacto.
  • Formularios. Mejora los formularios para que este paso de conversión sea lo más eficiente posible.
  • Utiliza el correo electrónico para ampliar la relación comercial y optimizar la conversión.

Sugerencia: aprovecha las firmas de los correos electrónicos para ofrecer un último mensaje que llame la atención.

Dos hipótesis:

  • Email de primer contacto. La firma del correo electrónico podrá presentar una invitación a un seminario web, o cualquier estrategia con el objetivo de convencer al usuario para que continue teniendo relación con tu sitio web.
  • Cuando ya es cliente. La firma del email será diferente. En lugar de una guía o un seminario web, puedes ofrecer contenido que esté diseñado para retener al cliente o un mensaje que pueda ser compartido: por ejemplo, un video, un enlace a una oferta de patrocinio, etc.

Para ayudarte, el editor Sendinblue te ofrece probar gratuitamente sus plantillas de email si no superas los 9.000 correos electrónicos al mes. Podrá personalizar las firmas de correo electrónico y automatizarlos los envíos.

Algunas ideas para llamar aún más la atención:

  • Destaca tus nuevos artículos.
  • Personaliza las firmas de acuerdo al destinatario (ofrezce el contenido correcto en el momento adecuado).
  • Demuestra tu experiencia en tu mercado.
  • Desarrolla la promoción de la marca.

Inbound Marketing aplicado a los emails

No subestimes el impacto de una campaña de correo electrónico cuidadosamente organizada, no es una coincidencia que este medio se le considere el rey del marketing online.

A continuación 3 consejos para que consigas el éxito gracias a los emails.

El email de bienvenida

Lógicamente, el primer correo electrónico debería ser el de bienvenida. Una vez que el usuario ha finalizado el registrado debería recibir inmediatamente un correo de confirmación con un mensaje de bienvenida.

Un error muy común es enviar un email muy simple. No te conformes con enviar un simple mensaje tipo "bienvenido a nuestro blog", aprovecha para comunicar mucho más.

Este correo electrónico de bienvenida debe es una buena oportunidad transmitir una buena imagen. Además, no dudes en preguntar a los clientes potenciales a través de este correo, ya que sus respuestas podrán ayudarte a crear un perfil del usuario.

El correo de agradecimiento

Dar la bienvenida a los nuevos usuarios es algo necesario pero no es suficiente.

De hecho, también debes agradecer a la audiencia siempre que te tengas la oportunidad, no solo para ser educado, sino también porque muestra, a los ojos de los usuarios una atención personaliza.

Como resultado, generará más interacciones con los usuarios, y cuanto más sepas, mejor los conocerás para venderles un producto más personalizado.

En cualquier caso, asegúrate de que el correo electrónico de agradecimiento sea una parte integral de tu estrategia y que transmita la imagen de una empresa atenta a sus clientes potenciales.

Es mucho mejor un texto más sincero que muchas imágenes y frases artificiales. Finalmente, no olvides incluir un enlace en el correo electrónico de agradecimiento, apuntando a nuevos productos o descargas.

Los boletines

Una de las herramientas más efectivas en marketing de contenidos es el boletín, ya que logra varios objetivos:

  • Comparte información útil sobre la empresa.
  • Mantiene el contacto con los usuarios.
  • Aumenta el reconocimiento de la marca.
  • Cada vez que uno de los usuarios haga clic en uno de los boletines, mostrará un interés real en la oferta.

Para este tipo de correo electrónico, primero debes ser breve, evitar párrafos grandes y privilegiar los pequeños bloques de texto, por último añadir un enlace al sitio/blog. Además, una buena presentación, a través de visuales atractivos, es una necesidad.

Al contrario del correo electrónico de bienvenida, la simplicidad debe ser lo más destacable, porque admitámoslo: ¿quien no cerró rápidamente un boletín electrónico después de tener la desagradable sensación de estar abrumado por tanta información?

Por último, pero no menos importante, no pierdas tu tiempo ni el de los usuarios con un boletín electrónico si no tiene suficiente interés para la comunidad.

En el campo del marketing de contenidos, capturar el interés de los usuarios sigue siendo absolutamente esencial.