Una verdadera revolución en el mundo empresarial, Big Data es actualmente el punto de referencia para llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz en los negocios. Su fortaleza, que conduce a un conocimiento profundo de los clientes, lo convierte en un activo real para ganar productividad. Entonces, ¿cuáles son todos los beneficios del big data para la estrategia de marketing empresarial?

¿Qué es Big Data?

El big data está cada vez más presente en las estrategias empresariales. Literalmente traducido, big data son todos los datos que se recopilan desde cualquier sistema (móviles, webs, ...). La información es de todo tipo y se presenta en diferentes formas. Así es como intentamos definir el volumen de datos, su variedad y su velocidad. Cada vez más, la veracidad de los datos recopilados también se vuelve esencial.

El interés del big data es dar una respuesta precisa a una solicitud particular o un problema determinado. Para ello, se ponen en marcha tres acciones para asegurar su funcionamiento. Primero, los datos y la información están integrados. Para ello, Big Data requiere una arquitectura suficientemente sólida para una integración exitosa. Luego, debe poder administrar todos los datos recopilados. Por lo tanto, el almacenamiento es una fase importante y se puede realizar a través de la nube o de un servidor. También es posible una solución mixta según las necesidades. Finalmente, la última acción del big data es el análisis de datos. Es entonces cuando la información adquiere todo su significado en la búsqueda de una solución a un problema. Es obvio que este análisis se realiza según criterios previamente definidos por la empresa según sus expectativas.

Los beneficios para el marketing

Big data requiere el uso de una serie de herramientas que permitirán a la empresa dar respuesta a muchos problemas que se plantean en relación con la experiencia del cliente. Se ponen en marcha modelos de análisis predictivo, herramientas de seguimiento y son un soporte eficaz para llevar a cabo las acciones de marketing de la empresa. La fase de anticipación está más controlada que antes y la actividad con su cliente más sostenida y justa. El volumen sustancial de información relacionada con un cliente permite, después del análisis, desarrollar un conocimiento perfecto de su perfil de comprador.

El incremento de big data en el marketing de una empresa permite cumplir dos expectativas. Por un lado, las herramientas permitirán una marcada mejora en el uso y gestión de los datos de los clientes. Por otro lado, el big data ofrece la certeza de que estos datos tendrán un impacto positivo en la estrategia de marketing de la empresa. Por tanto, una empresa puede recopilar un gran volumen de datos y almacenarlos como desee en diferentes soportes para reutilizarlos de forma racional y así ganar en eficiencia comercial.

El impacto en la estrategia de marketing

Con beneficios para la empresa, los impactos del big data en la empresa son visibles e innegables. La experiencia del cliente se reinventa y su enfoque es totalmente diferente.

Mayor y reforzado conocimiento de los clientes

Más datos de clientes, seguidos de un análisis profundo, ayudan a comprender mejor a los clientes de la empresa. Los perfiles típicos se establecen al instante y llevan a la empresa a ser más justa y cercana a la realidad en sus propuestas.

Eficiencia en campañas de marketing

Del mismo modo, saber más sobre lo que quieren los clientes inevitablemente resulta en campañas de marketing mejor orientadas. Estas campañas son efectivas gracias al contenido en correlación con los deseos de los destinatarios.

Personalización de ofertas

Un cliente quiere ser escuchado y reconocido. Este es el caso cuando la empresa les ofrece una solución que cumple con sus expectativas. El Big Data permitirá acentuar esta posibilidad, convirtiéndose en una auténtica fuerza de ataque del marketing. Estamos entrando en el mundo de las ofertas personalizadas con soluciones a medida de cada cliente en base a sus datos.

Fidelizar

Conocer el comportamiento y los sentimientos de un cliente es fundamental para una empresa. Big data proporciona acceso a esta información. Como resultado, la empresa puede acceder mejor a estas campañas de fidelización al identificar a los clientes que pueden desviarse de su oferta.

El poder de prever el futuro

El poder del big data permite a las empresas predecir las necesidades futuras de sus clientes. Con los modelos de análisis predictivo, están en la cima de su juego y afirman su capacidad para brindar a los clientes lo que necesitan.

Ejemplos del uso de big data en las empresas

Anclado en la estrategia de marketing de la empresa, el big data se presenta en varias etapas, que representan etapas relacionadas con la experiencia del cliente.

Retargeting

El retargeting consiste en identificar a una persona cuyo interés en un producto en el sitio web de una empresa se observa sin que, no obstante, se haya realizado un seguimiento comercial. Estamos hablando de una conversión que no se produjo. El objetivo, por tanto, es conocer a esta persona con mayor precisión para poder comunicarse con él de una forma más personalizada. Para ello, se recopila y analiza una serie de información relacionada con las páginas que visita, o el tiempo que pasó en el sitio.

Automatización de marketing

En pocas palabras, la automatización del marketing representa una campaña de marketing realizada de acuerdo con un cierto automatismo. Esto podría ser una campaña de correo electrónico, una lista de suscripción o simplemente un seguimiento después de la investigación del cliente. Estas operaciones de marketing consumen bastante tiempo cuando deben gestionarse manualmente y no mejoran la rentabilidad. Es por eso que su automatización libera tiempo para tareas más rentables.

Cada campaña se pone en marcha de acuerdo con un escenario predefinido y responde a las expectativas conocidas de los clientes. Obviamente, las campañas son diferentes según el momento en que el cliente se encuentre en su proceso de compra. El punto es transmitir el mensaje correcto en el momento adecuado.

Analítica predictiva

Este método es utilizado por empresas que tienen un gran volumen de información para procesar. El propósito de este método es analizar datos pasados ​​para establecer perfiles de clientes. Estos perfiles se basan en una gran cantidad de criterios e información y su análisis ayuda a anticipar las acciones futuras del cliente. Es la gestión de la anticipación de tendencias o decisiones deseadas por el cliente. Basado principalmente en estudios estadísticos, los resultados del análisis predictivo regulan la estrategia de marketing de una empresa.

Resumen

Es obvio que el big data influye en la empresa en su estrategia de marketing. Una revolución que ha surgido como una evolución necesaria para comprender mejor al cliente y su recorrido. Hoy en día, existe una gran cantidad de datos, previamente desconocidos, para comprender mejor a su cliente y, por lo tanto, orientar acciones que cumplan con sus expectativas lo más cerca posible.

Sin embargo, recopilar información no es suficiente, requiere un análisis que permita la interpretación y posteriormente un uso racional en las elecciones de la empresa en marketing directo. Big Data permite volver a poner al cliente en el centro de la relación con la empresa.