Según un informe de Bloomberg, Microsoft está trabajando en sus propios procesadores Arm para sus servidores de los centros de datos. Según los informes, el gigante de Redmond también está considerando usar otro chip que ya alimenta algunos dispositivos Surface.

Muchos creen que la decisión de Microsoft se ha tomado a partir de la reciente decisión de Apple de implementar su propio procesador M1 basado en Arm. Y sin embargo, Microsoft y Qualcomm ya se habían asociado en 2019 para el desarrollo del chip Surface Pro X Arm original de Microsoft. El Pro X 2 utiliza el chip SQ2 que es una variante del chip Snapdragon 8cx de Qualcomm sin 5G.

Microsoft usa Arm en sus servidores. La compañía ya había trabajado con Qualcomm y Caviium, con Intel y AMD en Project Olympus. Esto es parte del diseño de hardware en la nube de próxima generación de Microsoft que proporcionó al proyecto Open Comput. En 2017, Microsoft también anunció que se había asociado con varios proveedores de Arm, incluyendo Qualcomm y Cavium, para tener Arm ejecutado por Windows Server, pero sólo para su propio centro de datos interno.

Solo tecnología interna

Desde 2017, Microsoft siempre ha mantenido que Windows Server sobre Arm no estaría disponible externamente para socios y clientes. Los trabajadores dijeron que la tecnología era para uso interno solo para la evaluación de los servicios de Azure en servidores Arm.

Sin embargo, señalaron en ese momento que los servidores Arm eran buenos para aplicaciones internas en la nube, como la búsqueda e indexación, el almacenamiento, las bases de datos, el big data y las cargas de trabajo de aprendizaje automático.

El silicio, una parte fundamental de la tecnología

El silicio es una parte fundamental de la tecnología. Microsoft continúa invirtiendo en su propio diseño, fabricación y herramientas. Al mismo tiempo, la compañía fomenta y fortalece las asociaciones con una amplia gama de proveedores de chips. Todo esto plantea interrogantes. ¿Microsoft seguirá usando servidores Arm solo para pruebas internas?

Además, ¿podría la empresa seguir los pasos de AWS Gravitron poniendo sus propios núcleos Arm personalizados a disposición de sus clientes en la nube? Por último, ¿planea la empresa proporcionar instancias de Apple M1 a clientes de Azure como AWS?

Siempre buscando nuevas soluciones

Microsoft está constantemente buscando nuevas soluciones de hardware y software para satisfacer sus necesidades y la demanda de los clientes. El equipo de Azure New Technology (ANT) ya está planeando futuras tecnologías en la nube, tanto hardware como software. Y Microsoft confirma el uso de estos chips Arm en su centro de datos, al igual que el desarrollo e implementación de servidores ARM de 64 bits.

Este es un esfuerzo de varios años que consiste en colaboraciones con varias empresas de silicio, incluida la colaboración en futuros diseños de hardware y software. Microsoft destaca su amplia experiencia técnica en pilas de silicio, sistemas operativos (Windows y Linux) y aplicaciones.