La India está deliberando si aplicar censura en las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime vídeo, según una fuente gubernamental a Reuters. Pero las leyes del país no permiten la censura de contenidos en las plataformas cada vez más populares.

La preocupación del gobierno ha sido provocada por varios casos judiciales y quejas presentadas a la policía en los últimos meses, alegando que parte del contenido tenía un sentimiento religioso obsceno, dijo el funcionario del gobierno, que tiene conocimiento directo de las deliberaciones. Aunque las preocupaciones sobre la posible censura habían llevado a Netflix y al rival indio Hotstar a firmar un código de autorregulación, Amazon no se inscribió y dijo que "las leyes actuales son adecuadas".

"La autorregulación no es la misma para todos, lo que genera preocupación ... las instrucciones son claras, tenemos que ver cómo abordar los problemas", dijo el funcionario del gobierno. La primera serie original india de Netflix, "Sacred Games", recibió varias denuncias el año pasado por "escenas ofensivas" y comentarios despectivos sobre un ex primer ministro indio, pero el caso fue desestimado.

También hubo una denuncia policial presentada el mes pasado por un político indio que acusó a algunos programas de Netflix de "difamar hindúes". Han aumentado las preocupaciones dentro del gobierno y provocó conversaciones entre los ministerios de Información y Radiodifusión y TI de la India en un esfuerzo por llegar a un marco regulatorio aceptable para dichos proveedores de contenido.

Aunque es posible que el gobierno va a decidir en contra de cualquier regulación, se están explorando otras opciones, dijo la fuente gubernamental. Estos incluyen un código de autorregulación sin interferencia del gobierno, un código supervisado por el gobierno o las medidas que requieren plataformas para obtener la aprobación de contenido con antelación.

También hay preocupación por la disparidad en la forma en que aparecía cierto contenido en diferentes medios. Fumar escenas en las películas de Bollywood en Amazon y Netflix en la India, por ejemplo, no llevar las advertencias obligatorias textuales antitabaco. "Con la regulación, todo el contenido (global) deberá estar controlado para la India, un ejercicio enorme, costoso y que requiere mucho tiempo", dijo Prasanto Roy, analista de política tecnológica de Nueva Delhi que asesora a compañías tecnológicas globales.

Netflix y Amazon también están produciendo cada vez más contenido local original para ganar espectadores en la India, donde el mayor uso de datos móviles y teléfonos inteligentes respalda la demanda de sus servicios. Netflix, que el año pasado alcanzó los 100 millones de suscriptores, recientemente lanzó un plan mensual solo para dispositivos móviles en India por 199 rupias ($ 2.80), menos de la mitad del precio de su plan estándar más barato a 499 rupias.

La guerra de plataformas de Netflix, Apple TV y Amazon