Autodesk Dynamo es un entorno de programación que no requiere experiencia en programación.

Dynamo permite a los diseñadores crear lógica visual para que puedan explorar una amplia gama de diseños conceptuales paramétricos utilizando lógica, datos simples y análisis sin la necesidad de crear un prototipo físico. Dynamo también automatiza las tareas de diseño repetitivas para que los diseñadores puedan utilizar su tiempo productivo de manera más inteligente.

El término “programación” nos hace pensar en códigos como Java, Python, C #, Visual Basic, Swift. Pero programar con Dynamo es diferente. El uso de Dynamo no requiere experiencia previa en programación. El software ofrece programación gráfica de código abierto que emplea una interfaz de scripting simple que es fácil de usar. Los diseñadores pueden analizar y visualizar proyectos utilizando superficies y geometría sólida. El comportamiento del modelo de diseño se puede "probar", se pueden abordar desafíos de diseño complejos y los problemas geométricos se pueden visualizar utilizando lógica gráfica.

El hecho de que no se requiera experiencia en programación convierte a Dynamo en una herramienta importante para cerrar la brecha entre el personal senior altamente capacitado y el personal junior con habilidades técnicas pero poca experiencia en la industria.

La empresa especializada Espacio BIM, menciona en su portal que "con Dynamo puedes crear secuencias de comandos, o scripts, para automatizar tareas repetitivas, explorar problemas de diseño complejos y agilizar flujos de trabajo de BIM en un modelo de Revit. Éste software ya viene como un complemento interno de Revit por lo que no es necesario que te descargues ningún plug-in".

Dynamo es una herramienta muy completa y para sacarle el mayor rendimiento te recomendamos realizar el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM, paso a paso te guiarán hasta convertirte en todo un profesional. Muchos portales lo mencionan como el "mejor Máster BIM", recibirás clases de auténticos profesionales de Autodesk Dynamo.

Versiones de Dynamo

1. Dynamo Studio

Dynamo Studio es considerada la versión ligera, se puede utilizar como producto independiente o junto con Revit. Ayuda a que los flujos de trabajo de diseño conectados a BIM sean fluidos y eficientes porque incluso los colaboradores sin Revit pueden participar en un modelo. La colaboración se lleva a cabo en vivo en un entorno compartido, sin necesidad de exportaciones. La geometría se puede analizar dentro de Dynamo Studio sin ninguna aplicación independiente.

Dynamo Studio no tiene la conexión API de Revit y no puede comunicarse directamente con Revit. En su lugar, se basa en la geometría que puede crear e importar, y no necesita utilizar ni manipular la geometría directamente desde Revit. Dado que Dynamo Studio funciona como una herramienta de diseño independiente, la geometría se analiza dentro de Dynamo Studio sin una aplicación como Revit.

2. Dynamo Revit

“Dynamo” viene con acceso a la API de Revit, incluida la capacidad de utilizar elementos de Revit para sus propiedades y geometría. Funciona de forma interactiva con Revit para el modelado de información de construcción (BIM) y no funciona como un producto independiente.

Ambas versiones permiten la manipulación de datos.

Dynamo se vende con Revit, por lo que puedes obtenerlo gratis si tienes una licencia de Revit.

En resumen, ambas versiones permiten a los diseñadores desarrollar un flujo de trabajo simple y en tiempo real para importar y exportar datos hacia y desde:

  • CSV
  • Imagen
  • DWG
  • y otras aplicaciones de modelado

Principales beneficios

  • Generación de diseños sofisticados utilizando datos, lógica y análisis simples
  • Prueba rápida e iteración de diseños
  • Soluciones a problemas geométricos complejos
  • Automatización de tareas repetitivas
  • Estudios de riesgo realistas
  • Comunicación con Revit, Robot, Rhinocerous, Navisworks, Excel, Google Sheets, SAP2000

Dynamo ofrece muchas oportunidades para ayudar a los ingenieros y diseñadores. Dynamo puede ayudar a hacer las cosas más rápido y con un mínimo esfuerzo al automatizar las tareas repetitivas. Esto, a su vez, acelera los procesos de diseño y mejora la eficiencia. Los diseños se pueden ampliar a flujos de trabajo interoperables para documentación, análisis, coordinación y fabricación.

Sin experiencia previa en programación, puedes pasar de resolver problemas simples a explorar diseños complejos rápidamente en Dynamo. Puedes capturar los parámetros del diseño multidimensional utilizando la lógica visual de Dynamo para automatizar los flujos de trabajo. El proceso de exploración por sí solo puede ahorrarle horas, días o semanas, según la complejidad de su proyecto.

Requisitos del sistema

  • Sistema operativo: Microsoft Windows 8 de 64 bits, Windows 8 Enterprise, Pro o Windows 8, Microsoft Windows 8.1 de 64 bits: Windows 8.1 Enterprise, Pro o Windows 8.1 Microsoft Windows 10 de 64 bits, Windows 10 Enterprise, Pro o Windows 10.
  • Procesador: Intel® Pentium®, Xeon® o i-Series de uno o varios núcleos o equivalente AMD® con tecnología SSE2.
  • Memoria: 4 GB de RAM suelen ser suficientes para una sesión típica, según las pruebas internas y los informes de los clientes. Los modelos individuales variarán en el uso de los recursos informáticos y las características de rendimiento. Para un mayor rendimiento, utiliza 8 GB o 16 GB de RAM.
  • Vídeo: 1.920 x 1.080 o superior.
  • Gráficos avanzados: los gráficos 3D en Dynamo Studio requieren Windows 7 o Windows 8 con una GPU compatible con DirectX 10. Parallels en Mac es compatible con aceleración de hardware habilitada. El renderizado de software es compatible con WARP (disponible en Windows 8).
  • Espacio del disco: 1 GB o más de espacio libre en disco.
  • Se necesita cualquier conexión a Internet de navegador compatible para el registro de licencias y la descarga de componentes.