Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen ventajas competitivas tanto para las empresas privadas como para los organismos públicos.

Estas tecnologías no son tan "nuevas" como creemos. De hecho, en los últimos veinte años las soluciones TIC han tomado importancia en el sector empresarial y ya forman parte de cualquier plan estratégico de crecimiento. Si decides transformar digitalmente tu empresa con éxito, debes saber que no se consigue de un día para otro y que vas a necesitar el acompañamiento de un socio tecnológico con capacidad y conocimiento en el sector como es el caso de soluciones TIC Verne Group.

Internet y el correo electrónico son las soluciones TIC más antiguas utilizadas en las empresas. Estas dos herramientas aún no están obsoletas y muchas empresas comienzan su integración TIC utilizando ambas tecnologías, muchas otras se ha ido integrando a las compañías con la llegada de la web 2.0 (desde ± 2005), comenzando con las redes sociales.

Hasta ahora, las TIC se utilizaban principalmente en la comunicación externa de las organizaciones, pero también están comenzando a involucrarse en la comunicación interna. Las redes sociales de las empresas están comenzando a reemplazar la intranet tradicional, las herramientas de colaboración están comenzando a encontrar su lugar y demostrar su efectividad en la gestión de proyectos y grupos de trabajo, la mensajería interna (tipo Messenger) cada vez es más utilizada por su facilidad de uso y la velocidad de los intercambios de los mensajes.

Finalmente, debemos tener en cuenta el hecho de que las grandes empresas ya han integrado en gran medida estas tecnologías en sus comunicaciones internas.

Acceso más fácil a la información

El retorno de la inversión (ROI) de las TIC es muy real ya que, si se usan bien, las herramientas de las TIC permiten un acceso más rápido a la información, una mayor apertura a los usuarios y optimización de la gestión interna.

Un estudio de CEGOS de 2014, muestra que el 58% de los empleados creen que las redes sociales y las TIC les facilitan el acceso a la Información y un 38% les facilita el trabajo.

Además, el mundo del trabajo está cambiando. Cada vez más se considera el teletrabajo como una opción igual de válida, tampoco podemos olvidar el coworking que ya se encuentra establecido en las principales capitales. El paradigma del trabajador ha cambiado gracias a las TIC, ya no es necesaria la presencial del empleado en la organización. Tener a todos los empleados al mismo tiempo en la empresa es cada vez más raro y, en este contexto, las herramientas de TIC tienen un papel vital que desempeñar. La reunión del lunes puede realizarse sin problemas por Skype suponiendo que algunos empleados trabajen desde casa o un espacio de coworking, por ejemplo. Las herramientas de colaboración permiten que todos los colaboradores involucrados en el mismo proyecto tengan acceso a la información independientemente del lugar físico en que se encuentren, incluso si se encuentran en distintos países.

¡Usa la herramienta correctamente!

Las redes sociales tienen una influencia realmente positiva en el desempeño de los empleados, incluido Facebook. Las compañías que no utilizan las redes sociales como Facebook son menos competitivas. Sin embargo, todas las compañías deben tener un profesional o subcontratar a una empresa especializada en herramientas TIC para ser realmente competitivas y para conseguir un buen uso de la tecnología.

Como todas las herramientas, las TIC requieren un manual de usuario. Cualquiera que sea la herramienta deberás saber utilizarla correctamente, en ocasiones no es tan sencillo y es necesaria la ayuda de un profesional.

Las redes sociales ofrecen grandes ventajas pero no debemos olvidar la deshumanización que presentan, un profesional en Social Media conoce los medios para que esa desventaja se convierta en ventaja para la empresa.

Podríamos pensar que las soluciones TIC también tienen puntos negativos, en realidad todo es positivo si son correctamente utilizadas y la única desventaja sería la falta de conocimiento del uso de la herramientas TIC, por ese motivo hacemos hincapié en confiar en una empresa externa especializada en el sector como TIC Verne Group.

Hoy en día no hay una sola empresa en el mundo que no esté vinculada a la red, ya sea a través de un simple sitio web, el intercambio de correos electrónicos, redes sociales o otras formas de comunicación.

Los gigantes informáticos que crean y alojan herramientas TIC son auténticas fortalezas digitales por motivos de seguridad. Es cierto que no son inexpugnables, el riesgo cero no existe ... pero no existe en ningún campo.

Herramientas TIC en la educación

Hemos hablado de las ventajas de las TIC para empresas, pero también son aplicables a la educación. A continuación cuatro beneficios de usar las TIC y las redes sociales en un contexto educativo:

 
  • Los medios sociales facilitan el intercambio de información, lo que es bueno para la comunidad educativa. De hecho, todos los usuarios participan y puede intercambiar contenido, lo que puede ser muy enriquecedor. Es una forma muy sencilla de estar en contacto con las personas que publican información que nos interesa.
  • Incluso es posible en Facebook, por ejemplo, crear grupos que puedan hablar sobre un tema en particular y que todos los miembros del grupo puedan publicar información relacionada con el tema. Esto permite un interesante intercambio entre usuarios. Las redes sociales son una gran oportunidad en el campo de la educación para hablar sobre temas importantes al crear debates, por ejemplo. Debes tener cuidado porque alguna información puede ser incorrecta, pero cuando se usan correctamente se consiguen grandes beneficios.
  • Las TIC basadas en la educación pueden realmente ayudar a los estudiantes con discapacidades o con problemas sociales. De hecho, hay varias herramientas que pueden ayudar a su éxito, ya que estos estudiantes necesitan métodos diferentes para estudiar y las TIC son una muy buena solución para ellos. Las TIC permiten la integración de los estudiantes, lo que podría ser imposible sin estas tecnologías.
  • Las TIC son una buena manera para que los maestros mejoren el aprendizaje de sus estudiantes. Con las TIC, los maestros pueden crear PowerPoint, por ejemplo, para hacer que el material sea más visual para los estudiantes, facilitando su comprensión y mantener la atención.
 

Los ordenadores proporcionan a los estudiantes acceso a fuentes de información más completas. Adquieren habilidades básicas relacionadas con la investigación documental. En clase, el profesor y el libro de texto ya no son las únicas fuentes de información. Varias opciones están disponibles para ellos.