La barra de sonido es una alternativa al cine en casa, pero bien elegida puede reemplazarla por completo. Está dispuesta horizontalmente y generalmente se coloca debajo de la televisión. Proporciona sonido con un efecto envolvente y, gracias a su diseño monobloque, no ocupa mucho espacio y es fácil de instalar. ¿Cómo elegir una barra de sonido para obtener los mejores resultados posibles?


Lo que debes saber de una barra de sonido

Una barra de sonido tiene un diseño bastante compacto y delgado. Sin embargo, no hay que confiar en la parte visual ya que a pesar de su aparente sencillez puede contener hasta 40 minialtavoces. Se puede integrar un subwoofer y tener filtros para mejorar la calidad de sonido si se conecta a un televisor. Sus principales ventajas son, por tanto, un ahorro de espacio y una instalación rápida.

Es la alternativa a los sistemas de sonido envolventes mucho más complejos sin comprometer la calidad del sonido. Las mejores barras de sonido tienen la opción de bluetooth para transmitir música desde reproductores, teléfonos u ordenadores. La mayoría tienen diseños elegantes que se integran perfectamente con el mobiliario del hogar, puede representar un elemento decorativo por derecho propio. Existen diferentes modelos y con diversos medios de comunicación. También hay que considerar los equipos que se pueden fijar a la pared.

Las diferentes opciones disponibles.

¿Con o sin subwoofer?

Si es para hacer sonar un ordenador no es necesario que la barra de sonido tenga un subwoofer. En este caso basta con elegir un sonido estéreo. Pero cuando se trata de una instalación de cine para el televisor, entonces es esencial elegir un sonido ambiofónico producido por un subwoofer. Gracias al subwoofer se gana profundidad y dinamismo del sonido. El subwoofer se puede integrar en la barra de sonido para optimizar el espacio disponible. Pero para un efecto de cine en casa óptimo es mejor elegir un subwoofer por separado de la barra.

Reproductor de MP3

Algunas barras de sonido pueden convertirse en reproductores de MP3. Para los modelos con estación de acoplamiento es tan simple como conectar el dispositivo, ya sean teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o tabletas. El puerto USB se puede utilizar para conectar otros dispositivos como discos duros o pendrives. Finalmente, las conexiones wifi y bluetooth permitirán el control remoto. Algunos modelos también tienen reproductor de Blue-Ray 3D para ver películas en tres dimensiones.

Potencia adecuada, opción control remoto y pantalla de control

La elección depende del tamaño de la habitación. Cuanto más grande sea la habitación más potencia se necesita. El control remoto avanzado no está necesariamente presente en todos los modelos. Pero algunas barras de sonido pueden configurarse para controlar la televisión de manera remota. Algunos modelos pueden incluso ser controlados por el teléfono inteligente o tableta. Otros modelos tienen sencillas pantallas de control ya que muchos usuarios prefieren visualizar el control como el nivel de volumen. Poco a poco la mayoría de las barras de sonido van abandonando las pantallas de control para conseguir mayor discreción del equipo.

Tamaño de la barra y su ubicación

Es importante tener en cuenta el espacio disponible entre el soporte y el televisor. Esta altura debe dejar el receptor de TV accesible para no interferir con el funcionamiento del control remoto. El principio de estas barras de sonido es producir un efecto envolvente que se obtiene gracias al sonido que rebota en las paredes. Por lo tanto, se recomienda no obstruir los haces de sonido con objetos.


Criterios para comprar una barra de sonido

  • Conectividad: este es un punto importante ya que la ventaja de una barra de sonido es su simplicidad, así que recuerde verificar que su barra esté al menos equipada con una entrada HDMI. También puede encontrar barras de sonido que se ejecutan a través de Bluetooth, por lo que no hay ningún cable entre el subwoofer y la barra.
  • El subwoofer: las barras de sonido generalmente no son suficientes para el bajo y, por lo tanto, a menudo se venden con una caja adicional para aliviar el problema.
  • Espacio: para disfrutar de una película necesita que el sonido lo rodee por completo, es el principio de cine en casa, con sus altavoces detrás y delante para tener de un sonido 5.1. Esta es la principal desventaja de las barras de sonido que no pueden igualar este efecto sin gastar menos de 1.000 euros.
  • Potencia: la potencia permite que el sonido se escuche en toda la habitación, se recomienda una potencia de al menos 120W para una sala de 15 m2.
  • Diseño: ya que la barra de sonido debe estar en el centro de la sala, es mejor si encaja bien con el diseño de la habitación.
  • El precio: se puede encontrar barras de sonido desde cien euros. Este tipo de barra realmente puede aumentar el sonido de la televisión, pero para tener una experiencia que sea muy cercana a un cine en casa debe ser de al menos 500 euros.