Las aspiradoras se usan principalmente para limpiar la suciedad que se encuentra repartida por el suelo de una vivienda. La tecnología de las aspiradoras ha evolucionado hasta el punto de que se han convertido en robots autónomos, parece algo de ciencia ficción pero ya están aquí, auténticos robots inteligentes que limpian por nosotros. Son muchas las empresas que compiten en el sector de la limpieza doméstica y cada una intenta aporta algo que la diferencie de la competencia. Incluso las escobas han evolucionado, la aspiradora dyson combina la sencillez de una escoba con la potencia de una aspiradora y además sin cables.

Las aspiradoras más avanzadas son completamente autónomas, tomando sus propias decisiones e incluso buscando la fuente de alimentación más cercana. Así es, un robot aspiradora es un sistema de limpieza inteligente que utiliza tecnología para eliminar el polvo y la suciedad del suelo por sí mismo.

Una curiosidad, ¿sabías que estas aspiradoras utilizan redes neuronales para la toma de decisiones? Una red neuronal es una simulación virtual del cerebro humano, es una rama de la inteligencia artificial y está en pleno desarrollo.

Si ya tienes un robot aspiradora o estás planeando comprar una, te vamos a dar unos consejos para maximizar el uso de este dispositivo:

Lee las instrucciones con cuidado

Al comprar cualquier tipo de aspiradora, es muy importante leer el manual de uso para conocer los avisos del dispositivo y su correcto mantenimiento. No es recomendable comprar un robot y utilizarlo inmediatamente sin conocer sus procedimientos de seguridad. Las aspiradoras robots son dispositivos muy delicados debido a que no necesitan de la interacción humana.

Ordena la vivienda

Si bien la aspiradora robot tiene elimina la suciedad y el polvo de una vivienda, no puede, de ninguna manera, eliminar restos de gran tamaño. Antes de usar la aspiradora robot, hay que asegurarse de que no existan objetos que puedan obstaculizar el funcionamiento del dispositivo. La aspiradora está diseñada para absorber el polvo pero no objetos de mayor tamaño. Funcionan muy bien absorbiendo polvo de las alfombras o cualquier tipo de repisa que tenga polvo o pelo de mascotas, etc.

Comprueba la batería de vez en cuando

Es muy importante verificar si la aspiradora está completamente cargada antes de ponerla a funcionar. El robot es inteligente y cuando detecta que tiene la batería baja buscará el soporte de conexión a la red eléctrica, asún así se debe comprobar que las baterías estén completamente cargadas antes de la puesta en marcha.

No abusar

La aspiradora robot también tiene sus límites. Es importante apagar la aspiradora inmediatamente después de que haya terminado de limpiar la vivienda.

Mantenimiento de la aspiradora robot

De vez en cuando hay que revisar el funcionamiento de la aspiradora, ¿los rodillos giran? ¿algún material sólido se ha atascado? La aspiradora robot utiliza sensores y hay que mantenerlos limpios para el correcto funcionamiento. El tiempo de vida de estos aparatos dependerá tanto del uso que hagamos de ellos como del mantenimiento.

El problema de las sillas

Las sillas es uno de los obstáculos más complicados para los robots. Lo mejor es retirar las sillas o colocarlas encima de una mesa para que el robot pueda centrarse en aspirar el polvo y no dedique energía en salir de un pequeño laberinto. El Conga Excellence 990 está considerado el mejor robot aspirador por muchas razones, pero una de ellas es su capacidad de limpiar bordes, su tecnología le ayuda a sortear las sillas pero no todos los robots tienen esta función.

El pelo de las mascotas

Las aspiradoras robots están preparadas para limpiar el pelo de las mascotas, eso sí, la limpieza de los rodillos serán mayor de lo contrario terminarán atascándose. Lo recomendable es pasar la aspiradora todos los días y al acabar limpiar los rodillos. Tener mascota supone mayor mantenimiento de la aspiradora.

Evita el agua

La aspiradora no es un dispositivo acuático, hay que evitar las alfombras mojadas.