Cuando hablamos de robots limpiafondos, nos referimos a robots autónomos que limpian la piscina por sí solos y de manera eficiente, independientemente de la forma de la piscina o el tipo de recubrimiento.

¿Para qué sirve un robot limpiafondos?

A diferencia de la limpieza manual, podemos encontrar una gran variedad de dispositivos para el mantenimiento de la piscina como los robots limpiafondos que permiten una limpieza profunda tanto del fondo como de sus paredes. Garantizan poder bañarse en agua limpia, libre de la suciedad más pequeña, como hojas, insectos, polvo, pólenes, etc. La otra ventaja del robot de piscina es que es semiautomático o automático: te ahorrará tiempo y trabajo. Finalmente, usar un robot para piscinas es la garantía del mejor mantenimiento de tu piscina y, por lo tanto, la garantía de su mayor longevidad.

Son dispositivos con tecnología muy avanzada y con una mecánica que funciona independientemente del sistema de filtración. Los robots más avanzados son capaces de limpiar paredes, líneas de agua y escaleras. Algunos modelos son programables, capaces de adaptarse a los detalles de la piscina. Otros pueden ser controlados de forma remota.

Consumo eléctrico

El robot eléctrico extrae su energía de la red eléctrica a la que está conectado gracias a una toma de corriente.

La factura eléctrica variará según la duración de los programas y las horas de uso del robot.

Sistema de aspiración y limpieza

Equipado con uno o más motores, el robot de piscina se mueve automáticamente dentro de la piscina. Aspira toda la suciedad que encuentra gracias a su dispositivo interno de succión y filtración de agua. Generalmente están equipados con cepillos que eliminan la suciedad del fondo de la piscina. Los cepillos utilizados dependen del tipo de revestimiento a limpiar.

Dispositivo de filtración variable según el modelo

Este tipo de robot está equipado con un dispositivo de succión y filtración que varía según el modelo: bolsa de filtro, cartucho o paneles de filtro. El agua sucia pasa a través del módulo de filtro y sale a través de un drenaje ubicado en la parte superior o detrás del robot. La calidad de la filtración varía según el modelo. El módulo de filtro es retráctil y debe limpiarse regularmente: con un chorro fuerte o en una lavadora (frío).

Potencia variable según el modelo

El robot de piscina eléctrico está equipado con su propia bomba de filtración, más o menos potente. Por lo tanto, puede funcionar independientemente del dispositivo de filtración de la piscina. Algunos modelos tienen chorros de agua direccionales para eliminar la suciedad más complicada.

Elige el cepillo de según al revestimiento

Usando sus cepillos, quita la suciedad y absorbe una gran parte de los desechos gracias a una o más salidas de succión ubicadas debajo del robot. Hay varios tipos de cepillos. Los cepillos de espuma son adecuados para revestimientos lisos (hormigón), conchas de poliéster o baldosas. Para el revestimiento, hay cepillos con pasadores o cuchillas de PVC.

Mira los ciclos de limpieza programables

Los robots autónomos generalmente ofrecen varios ciclos de lavado. Los modelos más simples tienen solo un ciclo de limpieza. Otros tendrán de 2 a 4 ciclos de limpieza: ciclos rápidos o largos para lavados más o menos exhaustivos. El tiempo de limpieza es un elemento importante a tener en cuenta al elegir un robot eléctrico para piscinas. Los ciclos de limpieza varían de 1:30 a 6 horas según el modelo y el tanque.

El robot de piscina eléctrico está diseñado para moverse en todas las superficies.

El robot eléctrico se mueve gracias a las ruedas o pistas que están conectadas a su motor. Es capaz de moverse en todas las direcciones y en todas las superficies.

Sus propiedades físicas y mecánicas (peso, arquitectura, centro de gravedad) lo hacen capaz de escalar paredes hasta la línea de flotación.

Los robots de piscinas a menudo son configurables para adaptarse a la superficie, dimensiones y volumen de agua en la piscina. Con la ayuda de sensores, algunos modelos pueden memorizar las dimensiones y la forma de la piscina.

Algunos modelos de robots eléctricos pueden incluso controlarse a distancia para volver a pasar por lugares específicos de la piscina.

Cuidados del robot

Cuanto más lo cuides, más prolongarás su vida útil.

Lee las instrucciones y recuerda todos los consejos de mantenimiento.

El uso en agua fría (<10 ° c) no se recomienda para algunos modelos: puede dañar el sistema de accionamiento o incluso la tarjeta electrónica.

Consejos para mantener tu robot aspiradora

Ventajas del robot eléctrico

  • Fácil de usar: colócalo en el agua, evacua el aire durante la inmersión, conéctalo y espera a ver el resultado.
  • Un dispositivo de limpieza autónomo. Cada robot incluye un motor para el movimiento, una bomba de succión y un filtro para recoger los desechos. Un programador para limpiar en modo rápido o completo.
  • Hay un modelo adecuado para cada piscina. En este rango, inevitablemente encontrarás un robot adaptado a tus necesidades. Capaz o no de limpiar todas las superficies: el fondo, las paredes, las escaleras o la línea de flotación. Adecuado para el revestimiento interior de la piscina: cepillos de espuma, solapas o alfileres.

Desventajas de un robot eléctrico

  • Precio del robot: dispositivo sofisticado y por lo tanto costoso. Hay modelos modelos por menos de 700 euros. Los mejores robots se encuentra en un rango de 900 a 2.000 euros, dependiendo de su funcionalidad.
  • Alto costo de mantenimiento: los robots autónomos son dispositivos confiables y robustos, pero las averías son costosas debido a la electrónica integrada. Esta es una de sus debilidades. Vida útil más limitada que una aspiradora hidráulica o presión, por ejemplo.
  • Consumo de electricidad: a diferencia de los robots hidráulicos, estos robots consumen mucha electricidad: 1 a 3 horas por ciclo de limpieza, y hasta 2 veces al día en temporada alta.
  • Temperatura de funcionamiento: en general, los robots eléctricos no son adecuados para operar en agua fría (menos de 10°C).

Guía para comprar un robot para piscinas

En la práctica, el robot eléctrico se adapta a cualquier tipo de piscina. Sin embargo, debemos hacernos la pregunta de si realmente necesitas un robot para una pequeña piscina porque su costo puede ser desproporcionado con respecto a la superficie a limpiar. Más bien preferible para grandes piscinas.

Elegir un robot eléctrico no es una tarea fácil porque hay muchos modelos y multitud de características. Por lo tanto, es necesario estar bien informado y comparar antes de comprar, y especialmente elegir un robot en función de tus necesidades y no en relación con las posibilidades tecnológicas. Algunas marcas importantes de robots de piscinas eléctricas: Zodiac, Dolphin, Maytronics, Hayward, Maxipool.

omprueba la compatibilidad del robot con tu tipo de piscina: forma, dimensiones y superficie.

Elige según el nivel de exigencia en términos de limpieza: limpieza únicamente del solo o del fondo y las paredes, características del sistema de succión (potencia, capacidad de la bolsa y finura de filtración).

Evaluar los diferentes programas y tiempos de limpieza que ofrece el dispositivo.

Observa también los aspectos prácticos: el peso (criterio importante porque es necesario poner o sacar el dispositivo del agua), la presencia de un carrito (no siempre es necesario), la presencia de un control remoto (no es necesario para un depósito rectangular estándar), la longitud del cable eléctrico, el tipo de acceso a la unidad de filtro (desde arriba o abajo), la duración y las condiciones de garantía del dispositivo.