Cuando tienes una lavadora antigua que funciona a duras penas y que hace tanto ruido que te despierta por la noche, tienes un dilema. ¿Debes mantenerla hasta la última vuelta del tambor o comprar una nueva de última generación? ¿No ceder a las sirenas del sobreconsumo o aprovechar los últimos avances en tecnología para mayor comodidad y ahorro?

A continuación, te vamos a mostrar las ventajas de las lavadoras de última generación.

Lavadoras más respetuosas con el medio ambiente

Entre la primera lavadora de llenado, calentamiento y apagado automático comercializada en 1953 y los últimos modelos A +++, se ha producido grandes avances tecnológicos. Con una tasa de equipamiento estimada del 96%, la lavadora es uno de los electrodomésticos favoritos de cualquier hogar. Y como es un electrodoméstico que dura bastantes años (11 años en promedio), no siempre estamos al tanto de las innovaciones.

Sin embargo, desde 1985 y el advenimiento de la electrónica, el progreso ha sido colosal. Hoy en día, las lavadoras poco tienen que ver con las ruidosas máquinas devoradoras de agua (100 l mínimo por lavado) y la electricidad que conocían nuestros padres.

  • Energía: la mayoría de las lavadoras tienen al menos una A en rendimiento energético, es decir, hasta un 44% de ahorro de electricidad en comparación con una vieja lavadora de clase C de hace 10 años. Y los modelos A +, A ++ y A +++ ahora son de "agua corriente", permitiendo un ahorro mayor del 10%.
  • Agua: también se reduce a la mitad de media: 40 l por 6 kg de ropa, frente a 80 l por 4 kg hace 10 años. Y cuanta menos agua uses, menos detergente usarás. Un beneficio adicional para el planeta y para el bolsillo.
  • Ruido: mejor aislado, más ligero, equipado con dispositivos antivibración, la última generación de lavadoras ya no parecen aviones a punto de despegar. Especialmente aquellos que usan motores de transmisión directa sin correa o polea.
  • + Eco: Para encontrar la lavadora que lave más verde, confía en la etiqueta ecológica europea y estudia las etiquetas energéticas con atención. Todo lo indicado: la clase de eficiencia energética (A, A +, etc.), el consumo anual de agua y electricidad, el nivel de ruido, la eficiencia de centrifugado y la capacidad en kg de ropa.
  • Y está lejos de terminar ... La inyección de aire o vapor reciclado en la mezcla de agua / detergente utilizada por algunos electrodomésticos de alta gama permite un ahorro aún mayor. Ya se nos habla de lavadoras sin agua ni jabón, increíble pero cierto. Se están estudiando diferentes sistemas y prototipos (ultravioleta, iones negativos, pastillas quitamanchas, etc.).

    Lavadoras inteligentes

    Adiós a la época en la que te quedabas 10 minutos frente a un gran botón de selección de programas preguntándote en qué dirección y hasta dónde girarlo. Las nuevas lavadoras “piensan” por ti. La mayoría de los últimos modelos están equipados con un programador y sensores electrónicos que les permiten ajustar automáticamente el consumo de agua, la temperatura de lavado, la velocidad de centrifugado, el tiempo de aclarado e incluso la cantidad de detergente necesaria dependiendo del peso de la ropa y de lo sucia que esté. Esto ofrece un lavado impecable que usa menos energía y detergente, y el medio ambiente lo agradecerá.

    Algunas otras características interesantes que han aparecido en los últimos años incluyen:

    • la opción "inicio diferido", útil para hacer funcionar la lavadora en horas de menor actividad.
    • el programa “eco” a baja temperatura para ropa poco sucia.
    • el programa "vapor" o planchado fácil, que se utiliza para alisar la ropa.
    • el programa "canción de cuna" que convierte la lavadora en un verdadero spa para mimar los delicados tejidos.
    • el programa “bebé” para lavar a alta temperatura y eliminar la suciedad y las bacterias de las toallas y baberos.
    • Programas específicos “anti-manchas”, eficaces en determinadas manchas difíciles (chocolate, frutos rojos, grasas rebeldes, etc.)

    Por el lado de la seguridad, tampoco faltan novedades: dispositivos antifugas y antiderrame, etc.

    Resultado de todos estos avances: apenas tienes que pulsar un botón para poner en marcha la lavadora de última generación, tras lo cual la electrónica se hace cargo, cuando no es tu smartphone. Y de repente, las viejas ideas sobre el lavado se vuelven obsoletas. ¿De qué sirve, por ejemplo, llenar el tambor hasta el límite para ahorrar agua y electricidad, cuando la capacidad variable electrónica optimiza la automatización?

    Diseño de las nuevas lavadoras

    El aspecto de los electrodomésticos evoluciona con sus avances técnicos, y eso es positivo. Dado que las lavadoras se utilizan con mayor frecuencia en cocinas o baños,deberán formar parte de la decoración e integrarse con el resto de los muebles.

    El primer criterio a tener en cuenta es el de tamaño: huella estándar de 60 cm, formato "king size" cercano al de las máquinas profesionales o lavadoras "slim" de 40 cm de ancho o poco profundas.

    En el lado del color, la eterna "lavadora" blanca tiene plomo en el tambor: rojo, negro, plateado, todo está hecho para que coincida con el resto de tus dispositivos. Incluso los ojos de buey toman color con vasos azulados o ahumados.

    Finalmente, la generalización de la electrónica también está haciendo que los "cuadros de mando" de las lavadoras de última generación sean mucho más estéticos, con pantallas LCD de líneas limpias repletas de información ...

    Es deseable, ¿no? Sea cual sea tu decisión, recuerda que el mantenimiento adecuado de tus dispositivos es la garantía de un rendimiento duradero.