DefeXtiles es una tela que Jack Forman ha inventado utilizando la tecnología de impresión 3D: la subextrusión del filamento de polímero. Los DefeXtiles son textiles delgados y flexibles compuestos de muchos materiales que se pueden imprimir rápidamente en una variedad de formas 3D utilizando una impresora 3D económica y sin modificaciones sin software adicional.

Forman utilizó una impresora 3D estándar y económica para producir hojas y geometrías 3D complejas con una estructura tejida basada en el patrón de "estiramiento glob" producido por subextrusión. Forman imprimió estas suaves y delgadas hojas en un tono interactivo, faldas de talla grande, rollo de tela y encaje con intrincados dibujos, entre otros.

El material puede resultar útil para la creación de prototipos y la personalización en el diseño de moda, dice Forman, pero las aplicaciones futuras también podrían incluir una malla quirúrgica impresa en 3D con propiedades mecánicas ajustables, por ejemplo.

Con una impresora 3D de modelado por deposición por fusión de bajo coste, Forman desarrolló un proceso de subextrusión llamado "estiramiento glob", en el que los globos de polímero termoplástico se unen mediante hebras delgadas. El proceso produce una tela flexible y estirable con una trama similar al de una tela tejida.

El nuevo tejido se puede coser, quitar y sellar con calor como un parche para planchar. Forman y sus colegas imprimieron los textiles utilizando muchos materiales de impresión 3D comunes, incluido un filamento conductor que usaron para producir una lámpara que se puede encender y atenuar tocando los pliegues de la pantalla. Los investigadores sugieren que otros materiales base o aditivos podrían producir textiles con propiedades magnéticas u ópticas, o textiles que sean más biodegradables utilizando algas, posos de café o madera.

Fuente: DefeXtiles: 3D Printing Quasi-Woven Fabric via Under-Extrusion