Los investigadores de MIT han encontrado una forma de proyectar sonidos a un área específica utilizando una señal de luz.

En un futuro próximo no habrá necesidad de auriculares para recibir mensajes de audio. ¡El sonido llegará a nuestros oídos directamente por rayo láser!

Esta comunicación fotoacústica ideada por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya está trabajando a pequeña escala en el laboratorio. Es capaz de producir un sonido de 60 decibelios, el equivalente al ruido de fondo de un restaurante, a un área de 2,5 metros del dispositivo que emite el haz de luz.


Crea sonido desde la luz

La capacidad de crear sonidos a partir de la luz ya se conocía desde hace mucho tiempo. Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono, incluso había presentado en 1880 una patente que detallaba este tipo de tecnología. Sin embargo, es la primera vez que se produce un sistema tan preciso y bien desarrollado.

Para producir sonidos, los científicos vaporizan una zona para que pueda interactuar con la luz. En contacto con la luz, se emite vibraciones sonoras. Los investigadores juegan con la longitud de onda de la señal de luz para hacer que el resultado sea audible. La buena noticia es que no se necesita una gran cantidad de vapor de agua para que el experimento funcione. También es posible encender y apagar el láser a la velocidad del sonido para producir una mejor señal de sonido.


Sistema auditivo remoto

Pero lo más impresionante de estos experimentos es la posibilidad de enviar una señal de sonido a una zona muy precisa. En el futuro, una persona podrá escuchar un mensaje incluso si está en medio de una multitud ruidosa. ¡Será suficiente para que el láser apunte con mucha precisión a su sistema auditivo! El alcance del sistema puede mejorarse enormemente, según investigadores que ya están pensando en comercializar una versión capaz de cubrir varios cientos de metros.

Las oportunidades para esta nueva forma de comunicación son numerosas. El ejército trabaja con tecnologías de cañones láser y seguramente este nuevo gadget les permita guiar discretamente a sus tropas. Pero los láseres de sonido también podrían usarse para enviar mensajes publicitarios o para advertir a cualquier ciudadano en caso de peligro inminente. Para no herir a la persona que recibe el mensaje, los investigadores eligieron cuidadosamente la longitud de onda correcta. El láser de sonido no quema la piel ni los ojos, dicen los investigadores. Después de revolucionar la cirugía ocular, el estudio de los láseres podría volver a cambiar nuestras vidas.