Con el fin de superar a la competencia, algunos fabricantes de alta frecuencia en Estados Unidos están desarrollando una tecnología conocida desde la década de 1990: líneas de fibra óptica hueca.

El controvertido comercio de alta frecuencia es de aproximadamente cada nanosegundo. Los fabricantes obtienen una ventaja al colocar sus equipos lo más cerca posible de los ordenadores centrales de los intercambios o clientes. Otra forma de aumentar la velocidad de transmisión y reducir la latencia es utilizar una nueva tecnología llamada: líneas de fibra óptica hueca.

Aire en lugar de vidrio para una conducción más rápida

Las consideraciones para este tipo de líneas de fibra óptica se remontan a la década de 1990. En lugar de tener un núcleo sólido de vidrio, como es habitual en las líneas de fibra óptica convencionales, las nuevas líneas de fibra óptica son huecas en su interior. Tienen sólo docenas de canales paralelos y llenos de aire que son más estrechos que el cabello humano, como informa el Wall Street Journal. Debido a que la luz utilizada para transmitir la información se mueve más rápido en el aire que en el vidrio, la transmisión en las líneas huecas debe ser mínimamente más rápida.

Sin embargo, cuanto más larga sea la distancia utilizada para la transmisión, más largo disminuiría el efecto. Los canales de transmisión cortos utilizados por los fabricantes de alta frecuencia se supone que son unos pocos cientos de nanosegundos, es decir, milmillonésimas de segundo, que pueden ser eliminados con un cable de fibra óptica hueca. Por esa diferencia ya vale la pena el esfuerzo. Sobre todo porque los costes de fabricación han caído significativamente en los últimos años, y la eficiencia de la tecnología ha aumentado, según el Wall Street Journal.

La empresa OFS Optics, filial del grupo japonés Furukawa Electric, parece ser particularmente activa en el desarrollo de cables huecos de fibra óptica. Según su propia información, su solución ya está siendo utilizada por varias empresas en el campo del comercio de alta frecuencia. Otros proveedores ven el uso de canales de transmisión rápida, por ejemplo en conexiones de telecomunicaciones o redes 5G.

Te interesa leer: Nuevo récord de velocidad de Internet: 44.2 Tbps