A través de esta guía sobre impresión 3D descubrirás los conceptos básicos de esta nueva técnica, cómo funcionan las máquinas, los pasos para imprimir en 3D, y finalmente una lista de todas las posibilidades.

Esta guía está destinada a los usuarios que desean iniciarse en este apasionado mundo de la impresión 3D.

¿Qué es la impresión 3D?

Seguro que has oído hablar de ello en los periódicos, en la televisión o incluso de un amigo que está a la vanguardia de la tecnología: la ola de la impresión 3D está recorriendo el mundo, llegando a particulares y profesionales. Muchos ya la consideran la 4ª revolución industrial ya que esta tecnología disruptiva tiene el poder de revolucionar la forma de producción. Pero lo mejor de todo es que esta tecnología ya es accesible para cualquier aficionado, podemos comprar impresora 3D por 300 euros para comenzar a crear nuestros primeros modelos 3D.

Personalización

La impresión 3D no es nueva, pero actualmente se está volviendo accesible desde el punto de vista económico y técnico para la mayoría de las personas. En un mundo donde nuestras necesidades son cada vez más específicas, un mundo en el que la capacidad de respuesta y la adaptabilidad son claves, y en el que todo personalizado es una fuerte tendencia creciente, la impresión 3D es una tecnología en camino de convertirse esencial para todos y fundamental para el mundo profesional.

¿Cómo funciona la impresión 3D?

La impresión 3D te permite hacer todos los objetos que desees en 3 dimensiones, casi tan fácilmente como imprime en "2D" en tu impresora de escritorio de papel ... Deberás proporcionar el archivo para imprimir (un modelo 3D descargado o de tu propia creación), realizar algunos ajustes y comienzarás a imprimir.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Primero debes proporcionar una plantilla (archivo STL, por ejemplo) a la impresora para que sepa qué imprimir. Una vez que el archivo que contiene el modelo ha sido enviado a su impresora 3D, el segundo paso será insertar el filamento 3D de material en el cabezal de impresión (llamado extrusor).

Luego, el filamento para impresora 3d se calentará y se depositará en la plancha de impresión en una sucesión de capas horizontales de plástico, una impresión 3D es por lo tanto una sucesión de cientos de capas (muy) delgadas de material una tras otra.

Las impresoras 3D SLA (estereolitografía) también están comenzando a llegar en formato de escritorio, impulsadas por el pionero Formlabs. Estas impresoras funcionan con un principio similar en segundo plano (sucesión de capas) pero técnicamente de manera diferente. En el caso de las impresoras 3D SLA, un láser calienta la resina líquida capa a capa hasta obtener el objeto final.

¿Cuáles son los pasos para la impresión 3D?

Paso 1: crear un modelo 3D

Sin modelo, no hay impresión 3D (como imprimir en una impresora convencional sin un archivo Word, Excel, etc.). Hay tres soluciones disponibles para el modelo 3D:

  • Dibujar tu propio modelo 3D con un software adecuado como Google Sketchup, blender, 3DS Max u otro software.
  • Escanear tus objetos, con o sin haber personalizado el modelo obtenido previamente.
  • Descárgar modelos de sitios como Thingiverse, ofrecen un catálogo de miles de modelos 3D de forma gratuita.

El modelo 3D es un archivo STL, todo lo que tienes que hacer es importarlo al software de impresión 3D (Repetier, Makerware, Cura ...). Este software se puede descargar gratuitamente de Internet.

Paso 2: prepárate para la impresión 3D

Abre su archivo STL utilizando el software suministrado con su impresora 3D. A continuación, puedes verlo y, si es necesario, moverlo sobre la plataforma, agrandar o reducir su tamaño. También es una oportunidad para comprobar el equipo: plancha de impresión al nivel correcto, conexiones, estabilidad de la impresora.

Paso 3: elige tu configuración

Conecta la impresora al ordenador (cable USB, tarjeta SD, WiFi), coloca el carrete de material en el porta carretes, luego inserta el filamento 3D en el cargador y empuja hasta que aparezca en el tubo Bowden. Espera a que el material se cargue en el cabezal de impresión o la extrusora.

Paso 4: comienza a imprimir en 3D

¡Todo lo que queda es imprimir! La impresora calentará la platina y la boquilla, a los pocos segundos comenzará a imprimir el modelo 3D. El cabezal de impresión derretirá el filamento y se moverá para depositarlo en la platina para crear el objeto tridimensional. La duración de la impresión 3D dependerá del tamaño y los parámetros del modelo.

Extrusión doble o impresión con dos cabezales

La presencia de dos cabezales de impresión en una impresora 3D permite producir impresiones 3D con dos materiales o dos colores diferentes. La extrusión doble requiere dos archivos 3D. Cada uno se asignará a un cabezal de impresión a través del software. Este tipo más complejo de impresión 3D requiere cierta experiencia en impresión.