Un avión RC es un objeto volador que se controla desde tierra firme a través de un control de radio. Los fabricantes de estos aviones teledirigidos están constantemente innovando para ofrecer modelos cada vez más maniobrables y fáciles de montar, lo que contribuye a que estos dispositivos sean muy popular.

Además del obvio placer que brinda a los amantes del aeromodelismo, el avión RC también es una excelente herramienta de entrenamiento para aprender a pilotar. Además, hay una multitud de modelos diferentes para satisfacer todos los perfiles. Intentaremos guiarte para elegir un modelo simple y muy estable, ideal para un buen comienzo.

Los diferentes modelos

Aviones para principiantes

Los primeros aviones son excelentes para aprender a volar un avión controlado por radio. Sus alas altas están especialmente diseñadas para ofrecer la máxima estabilidad.

Estos modelos de aviones controlados por radio son confiables, rápidos de manejar y se venden en un paquete con todas las piezas necesarias para un primer vuelo. En esta categoría, encontrarás todas las marcas de aviones para principiantes: Eflite, FMS, Graupner, Hobbyzone, Parkzone, T2M, ...

Aviones acrobáticos

Los aviones acrobáticos son modelos muy buscados pero requieren experiencia y un cierto dominio del pilotaje. Su ergonomía y sus características se eligen para liberar el avión y realizar un máximo de acrobacias aéreas.

Los jets

Los jets son aviones rápidos y potentes, populares para las carreras de RC de alta velocidad. Son adecuados para pilotos experimentados. Eflite y FMS son las dos marcas especializadas en aviones RC.

Microaviones

Estos pequeños aviones son particularmente adecuados para principiantes gracias a su bajo costo y la posibilidad de volarlos en un espacio reducido como el jardín o el parque. Estos pequeños aviones controlados por radio de bajo coste te permiten familiarizarse con las sensaciones y el pilotaje de un avión RC. Son ideales para principiantes y niños.

Los planeadores

Estos aviones utilizan corrientes ascendentes para volar sin esfuerzo, en vuelo térmico o en vuelo en pendiente. Se pueden suministrar con o sin motor.

Gracias a su ligereza y aerodinámica puedes practicar el vuelo libre. Ofrecen a los pilotos principiantes y experimentados una verdadera sensación de libertad, lo más cerca posible de la naturaleza, siguiendo el viento y las corrientes atmosféricas. Las principales marcas son Eflite, Graupner, Husban o T2M.

Los Warbirds

Los Warbirds son modelos a escala de auténticos aviones militares. Muchos de estos modelos están inspirados en aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Los warbirds son reproducciones de los primeros aviones de hélice militar, incluidos los aviones de la Segunda Guerra Mundial. Estos son buenos aviones controlados por radio, especialmente para acrobacias aéreas, pero que requieren un poco de experienciao.

Alas voladoras

Las alas voladoras son un tipo de planeador muy refinado, sin fuselaje ni cola. Es un avión que utiliza corrientes ascendentes para dejarse llevar durante mucho tiempo, ahorrando la batería tanto como sea posible. Este tipo de avión es perfecto para colocarle una cámara y tomar fotos aéreas.

¿Cómo elegir mi primer avión teledirigido?

Diseño

Los modelos visualmente llamativos y rápidos pueden tentarte fácilmente, pero cuando se es principiante, lo más importante es la estabilidad. Tus primeros vuelos requieren una máquina muy estable para adquirir el nivel necesario para pilotar autos de carreras.

Estabilidad

Como dijimos anteriormente, la palabra clave para el piloto aficionado es estabilidad. Aconsejamos a los principiantes que elijan un avión con alas altas. Las alas altas están orientadas hacia arriba y dan mayor estabilidad a la aeronave.

Energía

Hay dos tipos de fuentes de alimentación para un avión RC: eléctrico o térmico. Los aviones eléctricos son más baratos, más fáciles de mantener y menos ruidosos, por lo tanto, más adecuados para principiantes.

Número de canales

La cantidad de canales indica la cantidad de acciones posibles a través del control de radio. Por ejemplo, una radio de 3 canales ofrece la posibilidad de controlar la profundidad, el timón y el acelerador. Hoy en día hay radios extremadamente complejas con hasta 16 canales. Recomendamos un modelo simple con 3 o 4 canales.

Elección del tipo de Kit

Encontrarás siglas junto a los nombres de aeronaves como BNF, RTF, PNP o ARTF. Indican el nivel de acabado para poder elegir entre un modelo casi completamente ensamblado y completo, o un kit de avión que los pilotos experimentados pueden personalizar. Te recomendamos que elijas un kit RTF completo (avión premontado y completo) o un kit BNF (avión premontado, pero se debe proporcionar un transmisor de radio compatible).

Algunos consejos antes del primer vuelo

Cada radio se comunica con su avión a través de una frecuencia de transmisión. Es importante verificar que no estés en los mismos canales que otros pilotos pilotos cercanos.

La solución más simple es equiparse con una radio que funcione en 2.4GHz. La particularidad de este tipo de radio es escanear las frecuencias disponibles y seleccionar un canal libre para comunicarse con su receptor. Por lo tanto, varias radios pueden funcionar simultáneamente sin interferencia.

La dirección

Tu izquierda y tu derecha no son las del avión. Una de las particularidades del aeromodelismo es la gestión de la dirección porque es relativa a la posición de la aeronave. Por ejemplo, cuando tu avión se mueve hacia ti, su izquierda no será la izquierda del avión sino su derecha. No debes perder de vista tu avión para no perder el control.

Condiciones meteorológicas

En aeromodelismo como en aeronáutica, los datos meteorológicos deben consultarse antes de cada vuelo y, en particular, la fuerza y ​​la dirección del viento. En general, recomendamos volar con vientos ligeros, temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando el sol está bajo.

¿Cuáles son los procedimientos para despegar y aterrizar?

Despegar

Para despegar tu avión, debes colocarlo apuntando hacia el horizonte y mantenerlo al frente. Debes lanzarlo suavemente después de algunos pasos rápidos.

Aterrizaje

Para un aterrizaje suave y exitoso, sostén el avión con las alas perfectamente paralelas al suelo y luego reduce el acelerador para permitir que su avión tenga un descenso gradual.